19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fiscalía investiga por acoso sexual a alto funcionario de la SBS

Practicante presentó denuncia penal el 30 de junio al no encontrar justicia dentro de la institución.

La Superintendencia solo suspendió por 15 días al secretario general, pero recibió una multa de 10 UIT. (USI)
La Superintendencia solo suspendió por 15 días al secretario general, pero recibió una multa de 10 UIT. (USI)

Un escándalo de acoso sexual presumiblemente perpetrado por el secretario general de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), Marco Ojeda Pacheco, contra la practicante Fiorella Meza Guarniz es investigado por la Décima Fiscalía Provincial Penal de Lima.

Según el expediente 450-2015, al que tuvo acceso Perú21, se abre investigación contra Ojeda por el delito de ofensa al pudor público.
Incluye en las investigaciones a los funcionarios de la SBS Mila Guillén, Ruth Baur, Carlos Cueva y Rafael Basurto por ser presuntos autores de los delitos de omisión de actos funcionales, encubrimiento personal y falsedad ideológica.

La resolución indica que el 30 de abril de 2014, en el segundo piso de la institución, la practicante de Derecho fue víctima de vejamen sexual por parte de su jefe, Ojeda Pacheco.

[Magaly Solier: Archivaron denuncia por acoso que sufrió en el Metropolitano]

La víctima denunció a su agresor ante el superintendente, Daniel Schydlowsky, quien nueve días después formó una comisión investigadora para esclarecer la denuncia.

Empero, luego de 65 días de suscitada la agresión sexual, la comisión que investigó los hechos emitió el Informe 2906-2014 y la superintendenta adjunta, María Quiroz, formuló la Resolución SBS 3489-2014, que declara fundada la queja interpuesta por Meza Guarniz por actos de hostigamiento y sancionó con 15 días sin goce de haber al acusado, Marco Ojeda, pero consigna en la parte resolutiva como modalidad distinta al tocamiento indebido.

Sin embargo, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), al tomar conocimiento del agravio a Fiorella Meza, realiza una inspección laboral de oficio y decide imponer una multa de 38 mil soles a la SBS, luego de haber probado el hostigamiento sexual y por no haber capacitado a su personal sobre este tipo de delitos.

“Lo que aprecio es complicidad de los funcionarios de la SBS con el agresor. Busco justicia y recuperar mi dignidad”, refirió Meza luego de haber interpuesto una denuncia penal (30 de junio) contra su agresor por el delito contra el pudor en la modalidad de tocamiento indebido y contra otros funcionarios de la SBS por los delitos de falsedad ideológica y abuso de autoridad.

Para sustentar la acusación, adjuntó como medio de prueba un CD que contiene un audio grabado minutos después de suscitada la agresión sexual, impresos de correos electrónicos, informe psicológico, así como los actuados administrativos seguidos en la SBS y Sunafil.

Según Daniel Collas, titular de la Décima Fiscalía Provincial Penal de Lima, el funcionario Marco Ojeda no habría cometido actos contra el pudor, tipificados en el artículo 176 del Código Penal, como lo afirma la denunciante, sino una conducta obscena realizada en un lugar público.

Luego de ser notificada de la decisión fiscal, la joven abogada interpuso queja (el 20 de julio) argumentando que el letrado estaría tergiversando y reconduciendo los hechos que motivaron la denuncia. Esta decisión será analizada en los próximos días por la Fiscalía Superior.

Carlos Neyra (carlos.neyra@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.