02.MAR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fernando Zavala: "La PCM será reforzada con expertos para liderar la reconstrucción"

El premier se dirigió esta mañana a Carapongo donde repartió desayunos junto al ministro de Defensa, Jorge Nieto.

Fernando Zavala: "La PCM será reforzada con expertos para liderar la reconstrucción". (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)
Fernando Zavala: "La PCM será reforzada con expertos para liderar la reconstrucción". (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)

El premier Fernando Zavala informó esta mañana que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)será reforzada con expertos de diferentes sectores para liderar el proceso de reconstrucción que tendrá una proyección de 50 a 100 años.

“Estamos hablando que será el gobierno quien lidere la reconstrucción, el Presidente ha dicho que será liderado desde la Presidencia del Consejo de Ministros, con gente experta de diferente sectores”, apuntó Fernando Zavala.

En esa línea, el jefe del gabinete ministerial precisó que no será un zar el encargado de la reconstrucción. No obstante, detalló que habrá una persona que trabajará a tiempo completo en este proceso, bajo el esquema que disponga la PCM.

“Será una persona del gobierno que ayudará en estos temas, habrá consultas con otros partidos, instituciones, pero es un tema que lidera el gobierno que ha sido elegido. La PCM lidera este proceso, será reforzada para que la reconstrucción sea diferente a las anteriores”, refirió Fernando Zavala.

“Fondo de Contingencia”

El titular de la PCM sostuvo que para la reconstrucción se emplearán los recursos del Fondo de Contingencia, aunque todavía no hay un presupuesto definido para esta labor.

“En el Perú hemos venido ahorrando mucho tiempo para tener recursos para desastres de esta naturaleza, están el Fondo de Contigencia, eso se usará en forma transparente”, expresó Fernando Zavala.

Agregó que en el norte todavía se esperan más lluvias fuertes, zonas en las cuales se continúa trabajando en la prevención del desastre y la atención inmediata a los afectados y en salvar vidas.

Fernando Zavala, acompañado del ministro de Defensa, Jorge Nieto, entregaron esta mañana desayunos a los damnificados por los desbordes en la zona de Carapongo, donde habrá mayor presencia del Ministerio de Salud para evitar la propagación de enfermedades.

“Acá ha habido una suma de malas decisiones, vías que han tratado de enrumbar para otro lado el río, que se han tomado la ladera de los ríos como propiedad privada, una serie de malas decisiones que ha tenido su impacto”, precisó.

Fernando Zavala manifestó que a futuro se quiere evitar hechos similares con un buen diseño de viviendas y de los causes de los ríos.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.