26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Fenómeno de El Niño puede alcanzar intensidad ‘muy fuerte’”, advirtió el ministro de Agricultura

Pese a que en un primer momento Juan Benites Ramos indicó que no estaba listo para hablar del tema en el Congreso, luego explicó las acciones de prevención programadas por su sector.

Ministro de Agricultura no estaba listo para hablar del Fenómeno El Niño en el Congreso. (USI)
Ministro de Agricultura no estaba listo para hablar del Fenómeno El Niño en el Congreso. (USI)

ACTUALIZACIÓN 22:13
El ministro de Agricultura, Juan Benites Ramos, advirtió que el Fenómeno de El Niño puede alcanzar una intensidad ‘muy fuerte’ durante los próximos meses, especialmente en la costa norte del país.

Pese a que en un primer momento indicó que no estaba listo para hablar del tema en la Comisión de Agricultura del Congreso de la República y pasó un incómodo momento, luego explicó algunas de las acciones de prevención programadas por su sector para mitigar los impactos de las lluvias torrenciales que se prevé que cause el evento climático.

Benites Ramos indicó que el Gobierno peruano destinó S/.200 millones para evitar que los aluviones de El Niño causen daños a los habitantes y a los suelos agrícolas, lo que comprende proyectos de infraestructura hidráulica, defensas ribereñas, limpieza y ampliación de lechos y cauces de los ríos y riachuelos.

En la sierra, la prevención está centrada en crear una infraestructura de riego menor y proteger la agricultura familiar y la reposición de fondos de la ganadería de alpacas, mientras que en la Amazonía, se impulsará la inversión forestal y la renovación de plantaciones de café y de cacao, además de dar prioridad a la clasificación de suelos.

Asimismo indicó que el Ministerio de Vivienda insistirá en la desocupación de viviendas situadas en barrancos y riachuelos y en la limpieza de estos, mientras que el Ministerio de Transportes se encargará de proteger carreteras y vías de acceso.

NOTA ORIGINAL
El ministro de Agricultura, Juan Benites Ramos, pasó un incómodo momento —y preocupante para quienes lo escucharon— cuando se excusó ante la Comisión de Agricultura del Congreso de la República de que no podía hablar sobre las labores de prevención del Gobierno ante la llegada del Fenómeno El Niño “porque no estaba preparado”.

[Dakar 2016: Perú no formará parte del recorrido por temor al Fenómeno El Niño]

La disculpa de Juan Benites Ramos habría pasado por alto de no ser porque él es el responsable de todas las acciones que toma el Gobierno ante el inminente Fenómeno El Niño que se nos viene.

[Fenómeno El Niño: Pocas alcaldías piden asesoría para desarrollar prevención]

“Me alegra que todos los sectores estén con ese tema como ‘prioridad número uno’, pero vine a la comisión para hacer la presentación sobre el sector agrario. (…) Cuando sea la Comisión por el Fenómeno El Niño que han creado, yo encantado explico lo que hace el Ejercito y todos los demás sectores. Hoy vine concentrado en el tema agrario. Mil disculpas, tal vez entendí mal el encargo”, manifestó Juan Benites Ramos.

Todo apunta a que el ministro Benites Ramos entendió mal el encargo, porque en la agenda del Congreso sí figuraba que expondría sobre las labores de prevención ante el Fenómeno El Niño, tal como informó la agencia Andina y la cuenta del Parlamento en Twitter:



Quien no pasó por alto la excusa del ministro Benites Ramos y expresó su preocupación —como muchos— fue la congresista nacionalista Ana Jara.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.