Al igual que el Frente Amplio (FA), lo que más destaca de la bancada gobiernista son sus pugnas internas. ¿Qué hay detrás de las evidentes divisiones?
Proyectos presentados
Hasta el cierre de la primera legislatura, la bancada de PpK había producido 66 proyectos de ley, un 8% del total de iniciativas presentadas (815). En comparación, el FA produjo 99 proyectos (12%). Carlos Bruce (12), Moisés Guía (7), Sergio Dávila (6) y Vicente Zeballos (6) son los congresistas oficialistas que presentaron más proyectos.
Ponderando el total de proyectos con el número de congresistas por bancada, PpK tiene 3.9 proyectos per cápita. Supera solo a Alianza para el Progreso (APP), con 3.8, y contrasta con la producción de FP (4.4), FA (5) y los hiperactivos Apra (9.8) y Acción Popular (AP), con 18.
Los 66 proyectos de ley de PpK se distribuyeron principalmente en las comisiones de Descentralización (16), Justicia (13) y Economía (12). Los ejes de la bancada han sido los temas institucionales y económicos, referidos al funcionamiento del Estado o las actividades económicas. Los temas de inclusión, salud, energía y seguridad ciudadana destacan por su poca frecuencia.
En cuanto al número de proyectos de ley aprobados en el Pleno, el oficialismo ha conseguido aprobar 4, lo que lo sitúa como la segunda bancada con más iniciativas aprobadas. La primera y con una marcada diferencia es FP, con 25. El FA, el Apra y AP han aprobado 3 proyectos cada uno, mientras que APP solo uno.
Los proyectos de ley del oficialismo con el visto bueno del Pleno son iniciativas de Alberto de Belaunde (1 de 4 presentados, sobre cambios en el Reglamento del Congreso), Ana María Choquehuanca (1 de 5, sobre beneficios a mypes como proveedoras del Estado), Carlos Bruce (1 de 12, sobre temas inmobiliarios) y Mercedes Aráoz (1 de 2, sobre beneficios a los peruanos que retornan al país).
Sus iniciativas aprobadas (4) equivalen a solo 6% del total de proyectos presentados por la bancada (66).
Cohesión
La coherencia en la votación de las bancadas ha sido bastante alta, algo razonable dado que son los primeros meses de mandato. La bancada oficialista, a pesar de las diversas riñas entre sus integrantes, solo ha votado de forma dispersa en 8 de las 109 votaciones registradas. Esto la sitúa bastante lejos del FA, la bancada que menos veces votó unánimemente (20 de 109).
Así, en lo que respecta a la cohesión en las votaciones, la bancada de PpK aparece penúltima, pero muy cerca de FP y AP. Las tres obtienen un puntaje de 97 (de un máximo posible de 100), con diferencias de tan solo décimas.
Las bancadas que más cohesión han mostrado son la de APP y la del Apra, ambas con un puntaje de algo más de 98.
¿Un partido con la cancha inclinada?
En esta primera legislatura, la bancada del partido de gobierno no la ha tenido nada fácil para lograr uno de los objetivos principales de cualquier grupo parlamentario: aprobar iniciativas legislativas. La delegación de facultades ha posibilitado que el Ejecutivo soslaye este problema.
Finalizada esta etapa, su capacidad de reglamentar volverá a depender, en buena medida, de su bancada y de lo que esta logre de las otras.
Cifras
- 66 proyectos de ley ha presentado la bancada de PpK. De ellos, 4 se han aprobado en el Pleno.
- 8 veces votó de manera dispersa la bancada de PpK, en las 109 votaciones. Esto la ubica muy lejos de la bancada del FA (20).
Este contenido fue elaborado exclusivamente para Perú21 por el grupo de análisis político 50+1.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.