Tres semanas después de la denuncia de Perú21 contra el congresista Elías Rodríguez por haber plagiado en cinco proyectos de ley, la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética recomendó que se inicie una investigación de oficio al legislador aprista.
[Congresista Elías Rodríguez plagió en otros cinco proyectos de ley]
El informe, al que Perú21 tuvo acceso, será puesto a votación a partir del mediodía del lunes. Si al final del proceso, la Comisión de Ética determina su responsabilidad, Elías Rodríguez podría ser suspendido hasta por 120 días de función.
[Comisión de Ética decide futuro de Elías Rodríguez este lunes]
“De los documentos recabados como medios probatorios y del análisis realizado por esta Secretaría (…) se desprende que existen indicios suficientes de presunta infracción al inciso f) del artículo 4 del Código de Ética Parlamentaria, referido a: Son deberes de la conducta del congresista responsabilizarse por todo documento que firma y sella”, reseña el documento.
[Elías Rodríguez deja el cargo de tercer vicepresidente del Congreso por acusaciones de plagio]
El informe menciona, además, el artículo 219 del Código Penal, según el cual será reprimido con pena de cárcel no menor de cuatro, ni mayor de ocho años, el que con respecto a una obra, la difunda como propia, en todo o en parte, copiándola o reproduciéndola textualmente.
¿Como se defendió Elías Rodríguez?
El informe de la Secretaría Técnica de Ética consigna que el congresista del Apra, en su escrito de descargo, aseguró que “las propuestas normativas se han presentado para beneficiar al pueblo, no para beneficiar a mi persona” y anotó que “solo revisé los preceptos normativos (..) y luego los firmé”.
“Manifiesta que luego de las denuncias periodísticas asume su gran error de firmar sin leer y producto de ello despide a su asesor principal por su irresponsabilidad y se autosanciona renunciando a la tercera vicepresidencia del Congreso para no perjudicar la imagen del Parlamento, su honor y el de su partido, pidiendo disculpas públicas”, agrega el informe.
Este escándalo, destapado por Perú21, le costó a Elías Rodríguez su cargo como tercer vicepresidente del Parlamento. Fue reemplazado por su colega de bancada Luciana León. Ahora su suerte estará en manos de sus colegas de la Comisión de Ética, que es presidida por el congresista Segundo Tapia (Fuerza Popular).
Por la transparencia institucional, mi honor y mi Partido dejo el cargo de III Vicepresidente. Agradezco confianza brindada de
congresoperu</a></p>— Elias Rodriguez (
EliasCompromiso) 20 de septiembre de 2016
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.