19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Eleodoro Mayorga: Lo quieren fuera del diálogo en Pichanaki y del gabinete

Congresistas de diferentes bancadas exigen al Ejecutivo un diálogo claro con comunidades. Piden fijar políticas para recuperar inversiones.

Oposición teme que el ministro Mayorga vuelva a ceder ante presiones de grupos extremistas en Pichanaki. (Perú21)
Oposición teme que el ministro Mayorga vuelva a ceder ante presiones de grupos extremistas en Pichanaki. (Perú21)

Lo quieren fuera. Representantes de la oposición descalificaron al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, para encabezar la mesa de negociación de este jueves en Pichanaki (región de Junín) y, más bien, le recomendaron que dé un paso al costado en el gabinete ministerial.

“Mayorga debería dar un paso al costado porque ya son varios casos que lo involucran. Cuando hay tantos y diferentes cuestionamientos, quiere decir que algo está fallando”, señaló el parlamentario Juan Carlos Eguren (PPC-APP) en diálogo con este diario.

[Pichanaki: Oposición exige renuncia de Ana Jara por mal manejo de protestas]

“El actual ministro podrá ser un ejecutivo exitoso en el sector privado, pero le falta manejo, capacidad política y experiencia de la cosa pública. No todo técnico del sector privado necesariamente va a ser exitoso cuando asume una función en el sector público”, agregó.

Eguren sentenció que “Mayorga no solo debería explicar la violencia, el caso del fallecido y de los tantos heridos de las protestas, sino también la decisión de retirar a la empresa petrolera, hecho que significa un grave atentado a la imagen del Estado y la inversión privada”.

AL CONGRESO
El legislador pepecista dejó entrever que una alternativa formal para comunicar lo sucedido en los enfrentamientos en Pichanaki es que el ministro asista voluntariamente al Congreso.

“La otra vía es que se active el mecanismo de la interpelación. Las dos vías son probables y se tienen que dar en los próximos días”, concluyó.

A su turno, el legislador Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) explicó que el titular de Energía y Minas ha sufrido una caída “en términos de confianza ciudadana” para poder dirigir cualquier diálogo.

“Mayorga, en vez de dialogar, lo que hace es ceder de manera total y grosera. No esperamos nada positivo en un diálogo en el que participa el ministro”, señaló.

“En el caso de Pichanaki, hubo varias mesas de diálogo en las que el Ejecutivo no se presentó. Se dejó crecer el problema hasta llegar a los últimos acontecimientos. Lo que nos interesa saber —de ahora en adelante— es ver cómo va a actuar el gobierno y qué hará para captar esa inversión privada necesaria para que nuestra economía retome el ritmo que teníamos antes y no regresemos al 2.3% que obtuvimos el año pasado”, advirtió.

[Pichanaki: Salida de Pluspetrol es mala señal para inversionistas, advierten]

En tanto, el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio) fue enfático en afirmar que el titular de Energía y Minas “se ha ganado otra interpelación”.

“Lo que ha hecho es un papelón. Ha aceptado que se moría de miedo y ha claudicado ante las masas por su temor. Ha palidecido ante la marcha y ha permitido firmar un contrato, no se sabe con quiénes, y dialogar con una persona sentenciada por asesinato”, dijo en alusión a uno de los dirigentes del frente de defensa ambiental que participó en el ‘Andahuaylazo’ en 2005.

El legislador se mostró en desacuerdo con que el titular de Energía encabece este jueves el diálogo con las comunidades de Pichanaki.

“Ya ha claudicado una vez, puede hacerlo una segunda vez porque los pobladores de Pichanaki van a exigir más de lo que ya han conseguido, sobre todo si ha sido con tanta facilidad y ante un ministro timorato, pusilánime, cobardón, ‘lobbista’”, sostuvo.

El parlamentario indicó que Mayorga no puede permanecer por más de 24 horas en un cargo tan importante.

“Con un ministro temeroso, ¿qué cosa va a poder aceptar el Estado? Esto es un pésimo antecedente”, aseveró.

GOLPE DE PECHO
Por otro lado, en entrevista con el programa Sin medias tintas, Mayorga reconoció que se reaccionó tardíamente para solucionar el conflicto en Pichanaki.

[Pichanaki: Eleodoro Mayorga admitió que respuesta del gobierno fue tardía]

“Evidentemente hubo un retraso. Reconozco que se debió trabajar con mayor premura, pero, una vez que los acontecimientos se dieron, había que tener el coraje de poner la cara y calmar la violencia. El hecho de haber revertido esta situación crítica de violencia es un esfuerzo que valió la pena jugarse”, anotó.

El funcionario respondió a la preocupación del sector empresarial ante lo ocurrido con Pluspetrol. En esa línea, precisó que no está en cuestión la estabilidad jurídica de los contratos petroleros y mineros en el país.

¿SABÍAS QUE…?

  • La oficina regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó la violencia reportada en Pichanaki y repudió los actos en los que se utilizaron armas de fuego para controlar las protestas.
  • El titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, manifestó que, gracias al manejo que empleó el Gobierno, se evitó una situación como el ‘Baguazo’ ocurrida en la gestión del ex presidente Alan García.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.