25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Eleodoro Mayorga: Oposición presentó moción de censura contra ministro

Documento ingresó a mesa de partes del Congreso y lleva las firmas de legisladores de Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria.

Eleodoro Mayorga podría ser censurado. (Martín Pauca)
Eleodoro Mayorga podría ser censurado. (Martín Pauca)

La oposición presentó hoy la moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, porque no respondió “satisfactoriamente” el pliego interpelatorio sobre el caso Interoil y porque demostró “que no tiene la capacidad requerida para ejercer el cargo”.

“El ministro se encuentra inmerso en un claro conflicto de intereses desde que asumió el cargo el 24 de febrero de 2014, al haberse desempeñado como asesor de la empresa Interoil, dentro del ámbito laboral del estudio Quijandría-Laub”, señala el documento que ingresó a la mesa de partes del Parlamento a las 12:40 m.

La moción lleva las firmas de los congresistas de Fuerza Popular —menos la de Martha Chávez, según Canal N— y Concertación Parlamentaria. Para que el pedido prospere y el funcionario deje el gabinete se necesita 66 votos.

El vocero del fujimorismo, Juan José Díaz Dios, enfatizó que el Partido Popular Cristiano (PPC) “definirá lo que pasará con la moción de censura”. Mencionó que el legislador pepecista Javier Bedoya ya adelantó que están satisfechos con las explicaciones del ministro, pero sostuvo que quizá “institucionalmente” esa bancada pueda tomar una posición diferente.

“Reconozco que los votos que se necesitan (para lograr la censura) requieren de la unidad de la oposición, el que falta definir es el PPC. Esperamos, además, que se sume Dignidad y Democracia porque sería más viable la censura”, indicó tras señalar que el recurso sería visto por el pleno del Congreso la próxima semana.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.