24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Eleodoro Mayorga: Ollanta Humala sabía de asesoría a Interoil

Ministro de Energía y Minas negó que exista un conflicto de intereses porque decisión de ampliar contrato se tomó antes de que asumiera el cargo.

Ollanta Humala sabía de asesoría a Interoil, según Mayorga. (AFP)
Ollanta Humala sabía de asesoría a Interoil, según Mayorga. (AFP)

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, reveló que el presidente Ollanta Humala sabía que había asesorado a la empresa petrolera Interoil cuando lo eligió para que asumiera dicha cartera, situación que ha vuelto a tambalear el gabinete por un nuevo caso de conflicto de intereses.

“Al llegar al cargo, con toda honestidad le expliqué al presidente que yo había asesorado, no a una empresa en el sector de Energía, sino a varias (…) Le entregué al presidente un documento con todos los casos de contratación que estaban en curso”, indicó en entrevista con RPP.

[Ministro Eleodoro Mayorga vinculado a presunto tráfico de influencias]

El domingo, el programa dominical Cuarto Poder denunció que Mayorga estaría vinculado a un presunto caso de tráfico de influencias por la firma del contrato entre el Estado peruano y la petrolera noruega Interoil para ampliarle la explotación de los lotes 3 y 4 en Talara, a pesar de que días antes el Perú le había ganado un arbitraje internacional y la empresa debería haber abandonado esas instalaciones.

[Perúpetro no ha renunciado a iniciar acciones legales contra Interoil]

Mayorga negó hoy la existencia de un conflicto de intereses, pues dijo que la decisión de ampliar el contrato a Interoil se tomó antes de que estuviera en el cargo.

Explicó que la firma solicitó a Perúpetro una consideración de los días que afectó Talara el fenómeno El Niño para que los contara como adicional a su plazo de contratación, pero Perúpetro se negó a validar esos días como parte de la extensión, por lo que Interoil acudió a la Corte Comercial Internacional, la que dijo —según Mayorga— que mientras que no dé su laudo, el pacto debe continuar vigente en las mismas condiciones, fallo que finalmente llegó a favor del Estado peruano cuando ya era ministro.

Sin embargo y gracias a una medida cautelar, la empresa siguió funcionando y, con Mayorga en el sector, se amplió por 12 meses la explotación de dichos lotes.

El funcionario reiteró que acudió a Perúpetro para discutir cómo estaba la operación y no a pedir que se haga un cambio en los términos de contrato.

“El tema del conflicto ya se había dado. Nosotros, como parte de la firma Laub & Quijandría, hemos ayudado a la empresa a reincorporarse y seguir operando”, indicó Mayorga en RPP, tras comentar que representantes de la empresa noruega “han venido a felicitarme” cuando asumió como titular de Energía y Minas.

Finalmente, el ministro señaló que tras la denuncia de la prensa, Humala Tasso le pidió que “salga a demostrar que no ha habido ninguna mala intención ni ningún acto de ‘deshonradez’”.

[García Belaunde sobre Mayorga: ‘Este es el gabinete del tráfico de influencias’]

Además de Mayorga, la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, y el premier René Cornejo están involucrados en un presunto conflicto de intereses.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.