23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso Mayorga: Afirman que nuevas bases de concesión favorecen a postor

Representante legal de Sechura Oil & Gas sostiene que modificaciones benefician a su competidora, Gases del Norte.

Versión inconsistente. La especialista Mónica Yaya desvirtuó la posición del ministro Eleodoro Mayorga. (Martín Pauca)
Versión inconsistente. La especialista Mónica Yaya desvirtuó la posición del ministro Eleodoro Mayorga. (Martín Pauca)

Apenas tres días después de que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) anulara la concesión de la distribución del gas en Piura, este sector entregó las nuevas bases de selección a los postores que habían participado en el anterior proceso, en el cual se ha denunciado injerencia del ministro Eleodoro Mayorga.

Esto fue cuestionado por el representante legal de la firma Sechura Oil & Gas (SOG), Rodrigo Manrique, quien afirmó que las bases fueron modificadas y que estarían direccionadas para favorecer a su competidora, Gases del Norte (GN).

[Mayorga intervino en concesión de gas en Piura]

“Las nuevas bases tienen serios problemas de imparcialidad. Por ejemplo, el Minem eliminó el requerimiento del volumen de gas, situación que favorece a la otra postora”, indicó a Perú21.

Añadió que “hay otros puntos en los cuales ‘autocorrigen’ los errores de Gases del Norte. Es decir, claramente benefician a un postor en este proceso en el que solo compiten dos”.

De otro lado, Manrique sostuvo que la versión del ministro Eleodoro Mayorga, expuesta durante una entrevista el domingo último, está basada en “medias verdades”.

[Anularon concesión de distribución de gas en Piura]

A diferencia de Mayorga, quien dijo que no hubo otorgamiento de buena pro porque no se trataba de una licitación, Manrique aseveró que sí se trató de un proceso de selección, el cual Sechura Oil & Gas (SOG) ganó el 5 de noviembre pasado.

“Es mentira lo que dice el ministro”, puntualizó.

Según declaró, “también es falso lo que dijo sobre que las dos compañías postoras nos ‘autoinvitamos’ ante su despacho en el ministerio. ¿Nosotros como ganadores para qué íbamos a reunirnos con la firma que perdió la concesión?”.

Por su parte, la ex presidenta del Tribunal de Contrataciones del OSCE Mónica Yaya opinó que el ministro Eleodoro Mayorga no solo se contradijo, sino que también mintió.

Perú21 esperó desde la semana pasada las explicaciones de Mayorga a las presuntas irregularidades detectadas en el caso. Hasta el momento no ha habido respuesta a nuestra comunicación.

[Mayorga interfirió en concesión de gas en Piura]

TENGA EN CUENTA

  • Al menos 12 abogados de la consultora Laub & Quijandría, de la cual fue socio Mayorga, registraron un incremento de visitas al Ministerio de Energía y Minas desde que este último es titular de esa cartera.
  • Según el portal Utero.pe, esos abogados –entre socios, fundadores y asociados– ingresaron 109 veces en la gestión de Mayorga.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.