24.FEB Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Elecciones 2018: ONPE espera aplicar el voto electrónico en Lima Metropolitana en próximos comicios

Según Mariano Cucho hay un proyecto que permitirá la compra de nuevos equipos para poner en práctica esta modalidad de votación.

Elecciones 2018: ONPE espera aplicar el voto electrónico en Lima Metropolitana en próximos comicios. (USI)
Elecciones 2018: ONPE espera aplicar el voto electrónico en Lima Metropolitana en próximos comicios. (USI)

Para las próximas elecciones municipales y regionales de 2018, la meta de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es implementar el voto electrónico en los 49 distritos de Lima Metropolitana, señaló el jefe de ese organismo, Mariano Cucho.

[Elecciones 2016: Tras críticas, ONPE aplicará voto electrónico solo en 19 distritos este domingo (Video)]

Indicó que actualmente ese organismo cuenta con equipos para poner en práctica el voto electrónico en 30 distritos de Lima Metropolitana, y que cuentan además con un proyecto aprobado por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para los restantes distritos.

Comentó que el proyecto para la compra de nuevos equipos no fue atendido por el Ejecutivo debido a la prioridad que tenía la prevención ante los posibles efectos del Fenómeno El Niño.

“Entendemos que para el 2018 en todos los distritos de Lima Metropolitana se tendría voto electrónico, considerando que el proyecto está probado con SNIP. Si el Gobierno y su voluntad política quieren que se tenga los resultados más pronto, estaríamos ampliando”, sostuvo.

En declaraciones a la Agencia Andina, dijo que otra meta de la ONPE es ampliar el Sistema de Escrutinio Informatizado que en las elecciones pasadas han permitido transmitir con prontitud resultados electorales de zonas alejadas y sin conexión, como el Putumayo.

Comentó además que el Sistema de Escrutinio Informatizado se aplicó también en Ica, zona en la cual se redujo las actas observadas porque se digitalizó las mesas de votación y se trasmitió los resultados desde el mismo local de votación.

Dijo esperar que en el próximo gobierno se tomen las acciones que corresponda y que se dote a este organismo de mayor tecnología, a favor de la rapidez y la transparencia de los procesos electorales.

Precisó que los partidos políticos también se beneficiarán con el voto electrónico, dado que requerían de menos personeros.

[Elecciones 2016: Voto electrónico se aplicará solo en 19 distritos en la segunda vuelta, informó la ONPE (Video)]

En las elecciones generales 2016, 19 distritos de Lima Metropolitana hicieron uso del mecanismo de votos electrónico. En esos distritos los resultados al 100 % se conocieron dos horas y media después de cerrada la votación.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.