24.MAY Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Edgar Alarcón: El próximo lunes se instala el grupo que investigará al contralor

Héctor Becerril no descarta que Fuerza Popular presida comisión investigadora.

Edgar Alarcón: El próximo lunes se instala el grupo que investigará al contralor. (David Huamaní/Perú21)
Edgar Alarcón: El próximo lunes se instala el grupo que investigará al contralor. (David Huamaní/Perú21)

El próximo lunes se instalará el grupo parlamentario encargado de revisar el pedido para remover al contralor Edgar Alarcón de su cargo. Ese mismo día se decidirá qué legislador, entre los siete miembros que tiene, lo presidirá.

Al respecto, el congresista Héctor Becerril (FP), quien es uno de los integrantes, manifestó que, aunque Fuerza Popular no tiene la intención de ser quien dirija las investigaciones, “no se descarta nada”.

“Creemos que la comisión debe presidirla otra bancada; todas tienen las mismas posibilidades (…) Pero si todos llegan a un acuerdo para que nosotros lo hagamos, así será”, afirmó a este diario.

No obstante, una fuente de Perú21 indicó que el vocero de Frente Amplio, Marco Arana, sería el elegido para encabezar esta subcomisión creada el miércoles último por la Comisión Permanente.

Por su parte, el aprista Javier Velásquez Quesquén explicó que su bancada no integra el grupo porque fue él quien presentó la propuesta.

“Será mejor que no lo integremos porque así no dirán que hay una persecución; además no sería ético”, afirmó.

Como se recuerda, el vocero del Apra fue quien planteó la propuesta de remoción “por falta grave”, ante las presuntas irregularidades de Edgar Alarcón por su participación en actividades lucrativas cuando era vicecontralor.

“Si procede con el pedido que he hecho de remoción, sale del cargo, pero no lo inhabilitan, a diferencia de si fuera una destitución”, indicó Velásquez Quesquén.

THORNE REITERA POSICIÓN

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, reiteró que no es el autor de la grabación de una conversación entre él y el contralor. En entrevista con RPP, aseguró que “no suena lógico” que él haya sido quien grabó. Y es que el audio al que hace referencia revelaría una supuesta presión del gobierno hacia Alarcón por el caso del aeropuerto de Chinchero.

Asimismo, Thorne manifestó que ya han solicitado la grabación completa para hacerle un peritaje y se determine quién es el culpable.

DATOS:

  • El grupo encargado de revisar el pedido está integrado por cuatro fujimoristas (Héctor Becerril, Rolando Reátegui, César Segura y Octavio Salazar), un miembro del oficialismo (Juan Sheput), uno del Frente Amplio (Marco Arana) y uno de Alianza para el Progreso (César Vásquez).
  • Becerril informó que se convocará al grupo a Edgar Alarcón y al auditor Walter Grados, quien denunció al contralor.
  • Intentamos comunicarnos con Marco Arana para confirmar si presidiría el grupo, pero no respondió.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.