El titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, señaló este martes que los casos Ecoteva y Odebrecht, por los que se investiga al prófugo ex presidente Alejandro Toledo, podrían acumularse en un solo proceso una vez que pasen a ser vistos por los nuevos Juzgados Nacionales Especializados en Delitos de Corrupción.
Rodríguez recordó, tras participar del Acuerdo Nacional por la Justicia, que el caso Ecoteva es dirigido por el juez Abel Concha, mientras que el de Odebrecht lo ve el juez Richard Concepción. Explicó que, debido a la instancia en la que se encuentra cada uno, lo recomendable es juntarlos.
“El caso Ecoteva se tramita con el Código de Procedimientos Penales del año 1940; ahí, por ejemplo, habrá una audiencia por pedido prisión preventiva; aquí estamos en un proceso que todavía está en instrucción a cargo del juez (…) paralelamente tenemos el caso Odebrecht, donde tenemos un proceso penal abierto por la Fiscalía, eso se llama investigación preparatoria (…) estamos con dos procesos con diferente norma procesal y el sentido común aconseja que hay que juntarlos”, manifestó a la prensa.
Sin embargo, el funcionario aclaró que para proceder a la acumulación las partes involucradas en las investigaciones —Ministerio Público, Procuraduría y los procesados— deben solicitar la acumulación a partir de este viernes, día en el que entran en funcionamiento los nuevos juzgados.
Consultado sobre si ello significará que el juez Richard Concepción dejará de ver el caso Odebrecht, Rodríguez precisó que se deberá establecer si esta indagación “se va a quedar exclusivamente en la Sala Penal Nacional o se va a pasar al nuevo sistema”.
Precisamente, la defensa de Alejandro Toledo está a la espera de que el Poder Judicial decida sobre su pedido para que Abel Concha sea el juez que atienda las indagaciones por Ecoteva y Odebrecht.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.