24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

DINI ejecutó el 51.2% de sus gastos reservados

Congresista Juan Carlos Eguren lamenta que información sobre el destino de fondos del Estado no sea pública.

¿EN QUÉ SE GASTÓ? Esa es la pregunta del legislador pepecista Juan Carlos Eguren. (Mario Zapata)
¿EN QUÉ SE GASTÓ? Esa es la pregunta del legislador pepecista Juan Carlos Eguren. (Mario Zapata)

Mientras aún sigue en el misterio el carrusel de vehículos en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y aumentan los cuestionamientos por el secretismo con que se maneja dicha institución, el congresista Juan Carlos Eguren reveló ayer que durante el primer trimestre de este año, la mencionada entidad ejecutó el 51.2% de sus recursos para gastos reservados.

El presupuesto total de la DINI asciende a 64.5 millones de soles, de los cuales 23.9 millones de soles corresponden a gastos reservados. De esta última cifra ya se utilizaron 12.2 millones de soles, según el estudio del legislador pepecista, que se basa en informes del Ministerio de Economía.

[Procuraduría Anticorrupción pide reportes de compras de la DINI]

Tras mostrarse sorprendido por la “eficacia” de la Dirección de Inteligencia, Eguren enfatizó que es necesario conocer detalladamente en qué se ha invertido la millonaria suma.

Sin embargo, lamentó que de acuerdo con el Decreto Legislativo 1141 esa información no sea de acceso público y solo se entregue a la Comisión de Inteligencia del Congreso.

“Urge conocer de manera transparente en qué se usan los recursos públicos porque, lamentablemente, la semana pasada nos dimos con la sorpresa que la DINI permitió que vehículos comprados con dinero del Estado sean registrados a nombre de hijos de sus trabajadores en un hecho a todas luces irregular”, sentenció.

La denuncia de triangulación de vehículos está siendo investigada por la Procuraduría, que pidió información al Consejo de Ministros.

[DINI: Vehículos adquiridos están a nombre de familiares de funcionario]

DATOS

- El informe del congresista Eguren señala que, este año, los gastos de funcionamiento de la DINI ascienden a S/. 40.6 millones.

- El presupuesto para gastos reservados pasó de S/. 10.2 millones en 2011 a S/. 18.7 millones el 2012.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.