El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció la destitución del general de la Policía Orlando del Águila Cabanillas del cargo de Inspector General de la institución, por estar involucrado en actos de corrupción en el manejo de fondos destinados a la refacción de comisarías en Cajamarca.
Estos actos habrían sido cometidos durante su pasada gestión como director del Frente Policial Cajamarca, detalló.
Pedraza informó que el nuevo Tribunal de Disciplina Policial del Ministerio del Interior –conformado íntegramente por civiles– ya tiene abierto un proceso contra el alto oficial y que, de confirmarse su responsabilidad, será sancionado con su baja.
El ministro destacó que el descubrimiento de este caso es un ejemplo de los objetivos que pueden lograr las autoridades y el periodismo trabajando juntos en la lucha contra la corrupción.
Explicó que al mismo tiempo que la prensa seguía el caso, se realizaba también una investigación oficial por parte de las autoridades, lo cual permitió ordenar la destitución.
“Siempre se ha dicho que la pita se rompe por el lado más débil. Eso no va más. La pita se rompe por donde debe romperse y es un mensaje claro para la ciudadanía y para la propia Policía Nacional. Aquellos policías, no importa el grado que tengan, involucrados en este tipo de actos serán identificados y drásticamente sancionados”, remarcó.
Advirtió, además, que esta labor continuará para expulsar a los malos elementos que desprestigian a la Policía.
Por su parte, el director general de la Policía Nacional, Jorge Flores Goicochea, informó que la Inspectoría General de la institución ha quedado a cargo del general Héctor Dulanto Arias de manera interina y mientras se nombra al reemplazante del destituido oficial.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.