19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso Ecoteva: Dejaron al voto hábeas corpus de Eva Fernenbug

Abogado Luciano López alegó que el Ministerio Público se ha excedido en el plazo razonable de la investigación.

Caso Ecoteva: Dejaron al voto hábeas corpus de Eva Fernenbug. (USI)
Caso Ecoteva: Dejaron al voto hábeas corpus de Eva Fernenbug. (USI)

El Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto el recurso de hábeas corpus presentado por la suegra del ex presidente Alejando Toledo para que la excluyan del caso Ecoteva, tras escuchar los alegatos tanto del abogado defensor, Luciano López, como del procurador del Ministerio Público, Rinaldo Miranda Wong.

[Caso Ecoteva: Juez que falló a favor de Eva Fernenbug fue militante de Perú Posible]

El principal argumento que ensayó Luciano López durante la audiencia fue que la autoridad judicial se excedió en el plazo razonable para resolver el caso.

“Hay un exceso del plazo razonable de duración. ¿Hay o no infracción al plazo de la garantía constitucional? Si esto no es violación del plazo razonable ya el mundo está al revés”, señaló el letrado.

[Caso Ecoteva: Abogado de Alejandro Toledo y Eva Fernenbug dijo que desconocían militancia de juez]

Además, refirió que los magistrados de TC han sido “ferozmente presionados por miembros de la prensa y congresistas”, y recordó el fallo del este mismo órgano autónomo sobre el caso de la primera dama, Nadine Heredia.

En tanto, el procurador del Ministerio Público, Rinaldo Miranda, manifestó que “no hay potencial amenaza de la libertad individual de la señora Eva Fernenbug”, por lo que no debe proceder el hábeas corpus interpuesto.

Además, indicó que el caso “es complejo porque se trata del presunto delito de lavado de activos”. Por ello, criticó que López esté “dejando entrever que la Fiscalía no trabaja, cuando eso no es cierto”.

Miranda también cuestionó el “abuso de los recursos de habeas corpus como si fuera un recurso ordinario, cuando en realidad es extraordinario”.

“¿Cuantas demandas de habeas corpus tienen que soportar los fiscales?”, se preguntó y comentó con extrañeza que justo cuando se está por resolver el caso es que interponen estas figuras.

Al final de la audiencia, el magistrado Eloy Espinoza Saldaña aclaró que ni él ni su colega Marianella Ledesma aceptaron presiones ni han sucumbido ante ellas, tal como indicó Luciano López refiriéndose al caso Nadine Heredia.

El TC resolvería el caso en 30 días hábiles en una audiencia en su sede principal de Arequipa, salvo que se amplíe el plazo por la carga procesal.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.