La Defensoría del Pueblo demandó la intervención de la Fiscalía en la nueva denuncia de agresión presentada por Máxima Acuña, agricultora cajamarquina que, en abril, recibió el Premio Goldman por su defensa al medio ambiente.
“Deben reforzarse las medidas de protección para la señora Acuña y su familia”, señaló la institución.
El bloque del Frente Amplio también se solidarizó con Acuña y su esposo Jaime Chaupe, quienes, según la denuncia, fueron atacados por trabajadores de la minera Yanacocha, quienes –según la denuncia– habían ingresado ilegalmente a sus tierras. “La bancada repudia el hecho y demanda las investigaciones del caso junto con las sanciones a los responsables de esta agresión”, sentenció.
Además, advirtió que no se cumple la medida cautelar de protección otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Me han aventado, me han empujado, me han agarrado del brazo, me han jaloneado”, exclamó el domingo Acuña en la camilla del centro médico donde iba a ser atendida.
En su cuenta de Twitter, la minera reiteró que no hubo “agresiones que resulten en lesiones de la familia Chaupe”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.