20.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Defensoría del Pueblo pide drásticas penas por robo a programas Pensión 65 y Juntos

Recomendaron a la Fiscalía Superior Penal de Cajamarca tipificar estos hechos, que ocurrieron en dicha región, como delito de peculado agravado.

CONDENABLE. El caso ya está en el Ministerio Público. (USI)
CONDENABLE. El caso ya está en el Ministerio Público. (USI)

Tras darse a conocer el robo sistemático por un monto de más de un millón de soles en los programas sociales Juntos y Pensión 65, la Defensoría del Pueblo recomendó –en oficio dirigido a la Fiscalía Superior Penal de Cajamarca– tipificar estos hechos, que ocurrieron en dicha región, como delito de peculado agravado.

“La investigación debe considerar que los fondos sustraídos tenían innegable carácter público por pertenecer a una empresa también de naturaleza pública. Por ello, cumpliéndose los requisitos del artículo 387 del Código Penal, corresponde que sean investigados como responsables del delito de peculado en su modalidad agravada”, señaló Agustín Moreno, jefe de la Oficina Defensorial de Cajamarca.

Por su parte, Eduardo Vega, defensor del Pueblo (e), consideró que lo ocurrido cobra mayor relevancia al haberse visto afectado el correcto funcionamiento de la administración pública, ya que los implicados (cajeros del Banco de la Nación) actuaron en su condición de servidores públicos.

TENGA EN CUENTA

- “Estamos dispuestos a colaborar con cualquier investigación”, expresó la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Norma Vidal.

- El delito de peculado agravado tiene una pena de entre 4 y 10 años.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.