25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Declaración de Marcelo Odebrecht llegará a Lima la próxima semana

En base al testimonio que entregue el ex CEO de la constructora brasileña, el fiscal Germán Juárez interrogará a la ex primera dama Nadine Heredia a mediados de junio.

Sus declaraciones serán usadas por la Fiscalía (AFP).
Sus declaraciones serán usadas por la Fiscalía (AFP).
Fabiola Valle

Fabiola Valle

@valmenfa

La declaración que dio Marcelo Odebrecht, ex CEO de la empresa del mismo nombre, ante la Fiscalía de Lavado de Activos del Perú en Brasil llegará a Lima la próxima semana.

Así lo informó una fuente de Perú21 en la Fiscalía, quien precisó que el interrogatorio de Odebrecht en la ciudad de Curitiba será entregado en físico al fiscal superior Alonso Peña Cabrera, de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, a cargo de coordinar con los procuradores de Brasil la entrega de las delaciones.

Agregó que la declaración de Odebrecht será traducida por un equipo especializado del Ministerio Público y luego será entregada al fiscal Germán Juárez, quien investiga a la ex pareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia por el delito de lavado de activos, en el marco de los aportes irregulares que habría recibido el Partido Nacionalista de la citada firma y del gobierno de Venezuela para las campañas electorales de 2006 y 2011.

El pasado 15 de mayo, un equipo de fiscales encabezado por Germán Juárez viajó a Brasil para tomar declaraciones de Marcelo Odebrecht. El objetivo era conocer si la constructora había aportado dinero a la campaña electoral que llevó a Humala a la Presidencia del Perú en el año 2011.

Ese día, Odebrecht admitió que había ordenado el desembolso de US$3 millones para el nacionalismo, en línea con lo que había dicho antes el ex directivo de la compañía en Perú, Jorge Barata.

Factor Heredia

La fuente fiscal explicó que con la declaración de Odebrecht, el magistrado Juárez interrogará a la ex primera dama. La fecha tentativa está fijada para mediados de este mes. “En base a las respuestas de Marcelo Odebrecht se interrogará a la señora Heredia. Es importante que responda a las revelaciones que hizo Odebrecht en Brasil ”, explicó.

En ese contexto, confirmó que, el 5 de junio, Juárez interrogará en Sao Paulo al delator Alberto Youssef, cambista y cerebro del esquema de corrupción de Lava Jato. Así como de Leonardo Meirelles, encargado de blanquear el dinero para Odebrecht, entre otros.

De otro lado, indicó que la información llegará progresivamente o se autorizará que se realicen los interrogatorios a los delatores de acuerdo con el orden de los procesos de delación que maneja Brasil. Agregó que la data también llegará mediante colaboración espontánea. La metodología aún se está estudiando.

Peña Cabrera manifestó que el contenido de las delaciones premiadas de los ejecutivos de Odebrecht posibilitará el inicio de nuevas pesquisas.

“Esto pueda dar lugar a que se abran nuevas investigaciones. Cuando el titular de la acción penal toma evidencia de la comisión de otro delito, eso significaría la posibilidad de abrir otra investigación y dar formación a otros casos”, dijo el fiscal superior en declaraciones a Ideeleradio.

Datos

- En breve, saldrá la resolución del nombramiento del representante del Ministerio Público para las coordinaciones de la entrega de delaciones de los colaboradores eficaces de Brasil.

- Tras ser consultado por Perú21, Wilfredo Pedraza, abogado de Heredia, aseguró no tener “nada nuevo que decir” sobre este caso.

- La Fiscalía espera que llegue información de otras constructoras y no solo de Odebrecht.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.