26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Daniel Urresti: Lo investigan por no denunciar a mineros ilegales

Fiscalía lo indaga por presunto delito de “omisión de denuncia en agravio del Estado”.

Una raya más. Urresti enfrenta ya un proceso por el asesinato del periodista Hugo Bustíos. (Martín Pauca)
Una raya más. Urresti enfrenta ya un proceso por el asesinato del periodista Hugo Bustíos. (Martín Pauca)

El pasado 18 de diciembre, el fiscal supremo Pablo Sánchez, dispuso que la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios abra investigación al ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, por el presunto delito contra la administración pública, bajo la figura legal de “omisión de denuncia en agravio del Estado”.

Esto se basa en una demanda presentada por el dirigente minero Víctor Chanduví, quien hizo llegar la acusación al despacho del hoy suspendido titular del Ministerio Público, Carlos Ramos Heredia, el pasado 28 de noviembre.

Los presuntos delitos, según Chanduví, se sustentan en que el presidente regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, y su asesor –y ex ministro de Justicia del gobierno toledista– Eduardo Salhuana se hacían pasar como altos funcionarios de la Federación Minera (Fedemin) de dicha región.

“Otsuka y Salhuana usurpaban funciones haciéndose pasar como presidente y asesor legal de la Fedemin, y el ministro Daniel Urresti sabía de esta situación, sin embargo, omitió denunciarlos y, más bien, los recibía en la Presidencia del Consejo de Ministros”, indicó.

Cabe precisar que los presuntos delitos habrían ocurrido cuando el hoy titular del Interior se desempeñaba como Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería Ilegal, organismo dependiente de la PCM.

“TENDRÁ QUE RESPONDER”
El legislador Mauricio Mulder (CP) advirtió que “Urresti no solamente va a tener que responder sobre el asesinato del periodista Bustíos, sino también por este delito que le está imputando un fiscal”.

Por otro lado, la congresista Luz Salgado (FP) se mostró preocupada frente a esta nueva denuncia. “Daniel Urresti está en una situación muy grave. Se abre materia para una investigación fiscal profunda y seria, en la que no haya ninguna interferencia política”, señaló.

“Porque lo que hemos visto es que el Ministerio Público ha tenido interferencias que, espero, hayan sido paralizadas con la suspensión del fiscal Carlos Ramos Heredia”, dijo.

Daniel Urresti se desempeñó como asesor de la PCM en asuntos de minería ilegal desde el 11 de setiembre de 2013 hasta el 22 julio de 2014.

Según una serie de correos electrónicos entre el presidente regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, y empresarios mineros, Daniel Urresti habría ejecutado falsas interdicciones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.