30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Daniel Salaverry sobre investigaciones de obras durante gestión de Ollanta Humala: “Duplicaremos esfuerzos”

Legislador pide una fusión con la comisión Lava Jato.

"Lava Jato tiene la ventaja de que cuenta con mucho apoyo", asegura. (Luis Centurión/Perú21)
"Lava Jato tiene la ventaja de que cuenta con mucho apoyo", asegura. (Luis Centurión/Perú21)

Fabiana Sanchez

@Fabianasd

El presidente de la comisión encargada de investigar los proyectos en el gobierno de Ollanta Humala también señala que a partir de la segunda quincena ya tendrían la lista de los investigados en las obras.

¿Cómo harán ahora que la comisión Lava Jato investiga el caso Odebrecht y dentro de ello el Gasoducto?
Nosotros queremos contar con los recursos necesarios para hacer una investigación seria, pero como el Congreso está en austeridad no podemos contratar más técnicos o asesores, y como la investigación Lava Jato sí los tiene, propongo que se haga una fusión, pues con un solo grupo se ahorrarían costos y duplicaremos los esfuerzos.

¿Solo sería para el caso del Gasoducto del Sur?
No necesariamente. Podría ampliarse la comisión Lava Jato para que incluya todos los proyectos, y nosotros nos uniríamos a ellos. Lo que importa es que los recursos puedan optimizarse. También hay que considerar que tener muchas comisiones o grupos diluye el trabajo, por eso es que planteo ser uno.

¿Es una propuesta de todos?
Por ahora es una sugerencia mía. Aún tengo que conversarlo con mi bancada y luego proponerlo ante el grupo que presido, pero he podido conversar con algunos congresistas y están de acuerdo.

¿No cree que esto podría perjudicar las investigaciones que se hacen?
Lava Jato tiene la ventaja de que cuenta con mucho apoyo, por lo que hay que aprovechar ese contexto para profundizar nuestros temas. En el grupo contamos solo con dos técnicos y dos asesores, por eso es que requerimos de más recursos para trabajar, y esto ayudaría al momento de hacer las citaciones.

¿A qué se refiere?
En ambas comisiones, de una u otra manera, coincidimos en las personas a las que necesitamos convocar, y con eso se corre el riesgo de que respondan que ya contestaron en un grupo o en otro, lo cual dilata el tiempo y lo que se quiere.

¿Quién debería presidir esta fusión de comisiones?
Que quede claro que no porque yo presido ahora la comisión investigadora de los proyectos también tendría que hacerlo con la otra, porque lo que me importa es tener los recursos para hacer el trabajo para el cual se nos ha designado. Si tiene que presidirla (Víctor) Albrecht, como lo hace con Lava Jato, está bien. Lo que sí necesitamos es revisar si el Congreso nos permite hacer la unión.

En el caso del grupo que preside, ¿cómo van las investigaciones?
Hemos avanzado bastante y nuestra próxima sesión es este martes 10. Además, planeamos reunirnos el 13 para recabar más información.

¿Ya tienen una lista de quiénes pasarán a investigados?
Eso lo tendremos a partir de la segunda quincena, porque esta semana queremos obtener más información.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.