El congresista Daniel Abugattás cuestionó el posible viaje a Francia del presidente Ollanta Humala a fin de asistir a una cita de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y consideró que sería como “ir a Disneylandia” o “ver un partido Perú-Salvador en Nueva York”.
“Yo creo que, al haber nacido mal la OCDE, ir a reforzar eso es una pérdida de tiempo, mientras lo que puede hacer el gobierno es pedir que el pleno del Congreso apruebe el Tratado de la OCDE, mientras tanto (el viaje a Francia de Ollanta Humala) es como ir a Disneylandia, o quizás esté pensando ir a Disneylandia no lo sé”, expresó el legislador.
Según indicó Daniel Abugattás, si la razón del viaje es la OCDE, el Perú no tiene ninguna obligación de acudir y, por lo tanto, no apoyaría la autorización de salida del país para el mandatario.
Ollanta Humala pidió permiso al Congreso para viajar a Paris del 30 de mayo al 3 de junio para participar en el Programa Regional para América Latina de la OCDE, integrada por 34 naciones, pero no por el Perú.
Al respecto, el miércoles el premier Pedro Cateriano señaló que el gobierno ha venido trabajando para tratar de lograr la meta, en el 2021, de acceder a la OCDE.
“La participación del señor presidente de la República en la ceremonia de lanzamiento del Programa Regional para América Latina y el Caribe de la OCDE, destacará al más alto nivel institucional la importancia del Perú como socio estratégico de esta organización en la región”, explicó.
[Ollanta Humala: Nuevo viaje a Francia en veremos]
Daniel Abugattás indicó que durante el debate del permiso solicitado por el mandatario —previsto para este jueves— los congresistas podrían demandar la presencia del premier Pedro Cateriano para que sustente los motivos del periplo.
“El motivo del viaje es algo relacionado a la OCDE, el Ejecutivo cometió un error tremendo porque el acuerdo con la OCDE debió ser un tratado, pero eso lo ignoró y, por ello, cualquier acto que se haga no tiene ninguna obligatoriedad”, insistió Daniel Abugattás, quien se reincorpora a sus labores después de 120 días de suspensión.
Sin embargo, el parlamentario evitó “ingresar a las conjeturas” de que este viaje formaría parte de un plan de fuga de la pareja presidencial.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.