La actitud del legislador nacionalista Daniel Abugattás de revelar detalles de una sesión secreta tiene como antecedente un hecho ocurrido hace 18 años y que ameritó una sanción al exparlamentario por hacer algo similar.
[Daniel Abugattás culpó a seguridad del Congreso por permitir ingreso de abogado de Abimael Guzmán]
La noche del 22 de julio de 1997, el Pleno del Congreso sesionaba en secreto con presencia del alto mando de las Fuerzas Armadas. El ese entonces presidente del Comando Conjunto, genral Nicolás de Bari Hermoza Ríos, había ingresado al Parlamento acompañado de la cúpula militar.
El entonces parlamentario Javier Diez Canseco, presente en el hemiciclo, informaba de lo sucedido en dicha sesión, vía telefónica, al programa del periodista César Hildebrandt, que se transmitía en vivo a esa hora.
[Daniel Abugattás: “César Cataño más Gerald Oropeza es igual a Apra más PPC”]
La mayoría fujimorista de entonces lo detectó y la sesión fue suspendida. Días después, Javier Diez Canseco fue sancionado con 120 días de suspensión.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.