Parece que Daniel Abugattás esperaba con ansia el día en que finalmente no tenga que volver a pisar los interiores del Congreso de la República. Libre de toda atadura, el exnacionalista se expresó sin guardarse nada.
Asqueado con todo
En entrevista con Juliana Oxenford, el congresista dijo que no ve la posibilidad de volver al Parlamento:
“Es muy difícil [que vuelva al Congreso]. Hacer política en el país requiere de instituciones. Y lo que carecemos son de instituciones políticos. Yo no tengo los recursos para pensar en hacer una organización política, una institución. Por ese lado yo veo muy difícil mi continuidad en la política”.
Si bien dijo no cerrar las puertas a la posibilidad, remarcó que está bien donde está pues —como reveló luego— su paso por la política lo dejó “asqueado”:
“[Hay] un doble sentimiento: asqueado por lo que he visto, por las cosas que no se han hecho como se han debido hacer. Pero tengo un sentimiento encontrado porque igual quería continuar. (…) Me he quedado con temas pendientes que he debido tratar de obtener resultados”.
Precisando, Daniel Abugattás señaló que está tanto asqueado de la política así como del gobierno de Ollanta Humala pues se hizo lo opuesto a lo que se había acordado:
“Entramos a la política denostando de los políticos tradicionales. Al día siguiente que obtuvo la victoria el presidente Ollanta Humala comenzó la gran transformación hacia un político tradicional”.
Abugattás señaló que este cambio en debió “en gran parte” por responsabilidad de Nadine Heredia y la falta de firmeza y liderazgo de Humala. Haciendo un mea culpa, también remarcó que debió “poner el grito en el cielo” al percatarse de lo que estaba ocurriendo. “Me gradué de pelmazo”, sentenció.
Esperanza en Salgado
En la entrevista, Daniel Abugattás también comentó la situación política actual y consideró que si Alberto Fujimori es indultado, Fuerza Popular desaparecería como partido político y remarcó que el fujimorismo “la tiene difícil” en los próximos años.
Asimismo, dijo que deberían dejar trabajar a la presidenta del Congreso, Luz Salgado:
“La presión que ejercen en contra de Luz Salgado, ella debe entender que es presidente de todos los peruanos en el Congreso. Yo conozco a Luz, ella como persona tiene que hacer respetar la voluntad del pueblo, no la de Keiko ni la de PPK. Yo tengo la esperanza de que Salgado representará a la población en general, es un gran reto que tiene ella”.
Finalmente, dijo confiar en el gobierno de Pedro Pablo Kuczysnki pues se ve que “tiene expectativa de cumplir con su país” y consideró que se trata de un presidente de lujo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.