Diego Daza
@DazaConZeta
En estas últimas semanas, el Perú ha atravesado una de sus peores temporadas de lluvias. El verano de 2017 empezó mostrando la furia de la naturaleza. Huaicos y lluvias se desataron sin clemencia en el norte del país y en Lima.
Ante estos desastres naturales, las autoridades gubernamentales y municipales deben ser los primeras que deben actuar para rescatar y poner a buen resguardo a la población. Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Luis Castañeda Lossio respondieron ante las inclemencias del clima. Pero de manera distinta.
La aprobación de PPK subió diez puntos, mientras que la del burgomaestre de la capital descendió tremendamente. La aceptación del mandatario subió de 35% a 45% entre los meses de marzo y abril. En tanto, el alcalde de Lima pasó de 43% a 28% en cuanto a su aprobación. ¿A qué se debe esta diferencia?
Consultado por Perú21, Fernando Tuesta Soldevilla, profesor de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), nos ofreció su punto de vista.
PPK y Castañeda no fueron vistos de manera igual
De acuerdo con el especialista, el mandatario tuvo una mejor presencia ante los desastres naturales que el burgomaestre Castañeda.
“El presidente de la República se vio como una autoridad que la gente quería ver y lo hizo, mientras que el alcalde se veía como alguien que quería ser visto y como un aprovechador de las circunstancias”, comentó a este diario.
Tuvieron distintas formas de actuar
Tuesta Soldevilla nos indica que ambas autoridades actuaron de manera muy diferente con su equipo de trabajo.
“PPK puso a trabajar a su equipo, empezando por su ministros. Se vio que el Gobierno estaba en acción. Sin embargo, el otro (Castañeda Lossio) parecía como una persona aislada y como una persona que ni siquiera tenía el apoyo unánime del Concejo Municipal”, refirió el politólogo.
Maneras distintas de comunicación
En cuanto a este punto, Tuesta Soldevilla afirma PPK tuvo una mejor manera de comunicar que el Gobierno estaba trabajando, a diferencia de la Municipalidad de Lima.
“PPK logró invocar, e incluso, mandar a callar a la oposición. La idea comunicativa de ‘Una sola fuerza’ fue muy buena. Pero Castañeda no se puso a la cabeza de esta jornada solidaria y, al menos, los primeros pasos de la reconstrucción, apuntó el especialista a Perú21.
Más información
¿Keiko o Kenji Fujimori debería postular a las elecciones presidenciales 2021? Esto opinan https://t.co/CzETTIgpwl pic.twitter.com/X0SU07cqty
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 11 de abril de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.