19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Controversia en la frontera con Chile por proyecto

Propuesta permitiría a empresas del Grupo Falabella adquirir terrenos dentro de los 50 kilómetros.

Controversia en la frontera con Chile por proyecto. (USI)
Controversia en la frontera con Chile por proyecto. (USI)

Fabiana Sanchez

@Fabianasd

Hace unos días, el Ministerio de la Producción emitió un proyecto de decreto supremo que le permite a Aventura Plaza y Open Plaza, ambas del Grupo Falabella, adquirir y mantener terrenos dentro de los 50 kilómetros de zona de frontera con Chile.

¿Por qué la polémica? Según el artículo 71 de la Constitución, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer terrenos dentro de la zona mencionada, salvo que haya una “necesidad pública”.

La iniciativa señala que esa necesidad es facilitar las inversiones, incrementar el empleo, la competencia, entre otros.

Al respecto, el constitucionalista Enrique Bernales explicó que este argumento dado en la exposición de motivos del proyecto es “rebuscado”.
“Creo que el proyecto tiene problemas de inconstitucionalidad porque hay un exceso en la interpretación de la norma. Creo que un contrato de concesión hubiera sido más que suficiente”, afirmó.

Por su parte, el congresista por la región Tacna, Jorge Castro (FA), rechazó la propuesta e indicó que esa medida no es de necesidad pública.

“La necesidad pública en Tacna es el agua, no una empresa. La población me ha manifestado su rechazo y probablemente en la semana marchen para demostrar que no quieren este proyecto”, aseguró el legislador.

A favor

El Gobierno Regional de Tacna, a través de un comunicado, se ha mostrado a favor de esta iniciativa y ha indicado que “hay necesidad de generar el arribo de inversiones privadas”.

Asimismo, manifestó que la llegada de las empresas permitirá generar más de 8 mil puestos de trabajo directo e indirecto.

En la víspera, la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Corinne Flores, también se mostró a favor de la propuesta y aseguró que esta hará “más atractiva a la ciudad”.

SABÍA QUE

  • El viceministro de Mype e Industria, Juan Carlos Mathews, manifestó que el proyecto de decreto supremo es “algo favorable para el país”.
  • Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de recepción de comentarios del público por un periodo de 30 días hábiles.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.