19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Contralor de la República: “Si los maestros no trabajan, no se les paga”

Nelson Shack señaló que desde la Contraloría se han activado una serie de mecanismos de control para supervisar descuentos a maestros que no van a clases.

Nelson Shack llegó a la Contraloría este año. (Perú21)
Nelson Shack llegó a la Contraloría este año. (Perú21)
Patricia Quispe

Patricia Quispe

@pquispev

En el sector educación, la Contraloría está verificando que no se pague a los maestros huelguistas.

- El pagar remuneraciones a personas que no están trabajando es una falta grave que amerita la suspensión o, incluso, la inhabilitación en el sector público. Frente a la declaración de improcedencia de la huelga hemos activado una serie de mecanismos de control concurrente para ir a supervisar si se está descontando o no lo que se debe descontar. No hay nadie en el Estado que –en el marco de una huelga que se declara improcedente, y peor aún si se declara ilegal– no trabaje y se le pague, así no funciona; si no trabajan, no se les paga.

Nelson Shack Yalta: “Ha habido voluntad tibia en la lucha anticorrupción”

¿Y ese control se está realizando a nivel nacional?

- Empezamos con Cusco, luego extendimos a Arequipa, Puno y Moquegua; entonces, preferí disponer que haya una intervención similar a nivel nacional. Parte del trabajo concurrente que están haciendo las oficinas de control institucional en los gobiernos regionales es acercarse a las UGEL y mirar si están descontando o no y levantar un acta. Eso ameritará, en las siguientes semanas, la realización de las acciones de cumplimiento respectivas y, seguramente, en muchos de esos funcionarios que no han descontado lo que debían descontar, se identificarán las responsabilidades que correspondan.

Pero estas responsabilidades no alcanzan a las cabezas, a los gobernadores.

- Efectivamente, ahí tenemos un problema porque nosotros, en un proceso administrativo, no podemos sancionar a los funcionarios electos. Eso es bastante injusto porque la pita se rompe por el lado más débil y yo no estoy de acuerdo con eso. Entendemos que la Contraloría no puede sancionar a esos funcionarios electos, pero alguien los podrá sancionar, imagino que podrá hacerlo el Jurado Nacional de Elecciones. Esa es la razón por la que vamos a presentar una modificación legal que establezca una causal (de sanción) y las responsabilidades a ese nivel para estos casos.

¿El control de las planillas aún está en ejecución?

- Sí, porque normalmente la planilla se hace con un mes de atraso. De acuerdo con el cronograma de pagos de la administración pública, no pagan el 31 del mes sino a lo largo de la segunda quincena para calzar la demanda de recursos con el flujo de caja. Normalmente los descuentos se hacen en la planilla siguiente, entonces, estamos esperando a ver si se hacen o no los descuentos.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.