23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Continúa polémica por zona de comercio en Tacna

Congresista Carlos Bruce asegura que iniciativa generará mayor dinamismo en la región del sur.

Continúa polémica por zona de comercio en Tacna. (USI)
Continúa polémica por zona de comercio en Tacna. (USI)

Luego de que se conociera el proyecto de decreto supremo del Ministerio de la Producción que permitiría a Aventura Plaza y Open Plaza, ambas del Grupo Falabella, adquirir y mantener terrenos dentro de los 50 kilómetros de zona de frontera con Chile, diversas opiniones, de rechazo y aprobación, se han generado.

El presidente del Frente Regional de Lucha por Tacna, Edgar Gonzales Cano, por ejemplo, cuestionó la propuesta e indicó que ya se están revisando la posibilidad de realizar un paro, aunque aún no se ha definido una fecha.

“Los que están a favor son organizaciones que no representan a la población, pero que se toman la representatividad para legitimar o respaldar este tipo de acciones que atentan contra la soberanía, la dignidad y el territorio nacional”, afirmó.

En tanto, Félix Murillo, presidente del Club Departamental Tacna, manifestó que no está de acuerdo con el proyecto; no obstante indicó que en los próximos días presentarán un pronunciamiento oficial.

Impacto
Por su parte, el oficialista Carlos Bruce destacó la importancia de que este proyecto siga en marcha, pues señaló que eso permitirá un mayor crecimiento de la región del sur.

“Tacna puede tener mercadillos, supermercados, pero no cuenta con un centro comercial que ayude a dinamizar la economía” afirmó.

El parlamentario también señaló que presentará una propuesta en Peruanos por el Kambio para que se elabore un proyecto que modifique el artículo 71 de la Constitución, el cual establece la restricción de los 50 kilómetros en zonas de frontera.

“En otros países como Chile y Ecuador ya redujeron los kilómetros porque no hay conflicto bélico”, afirmó.

Por su parte, Guillermo Moratarell (FP), legislador por Tacna, sostuvo que hay una necesidad pública en la región relacionada al acceso a la modernización. “Yo digo que debemos estar preparados para la competencia. Tacna merece inversión”, expresó. Evitó pronunciarse a favor o encontra de la iniciativa del gobierno.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Tacna