25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Consideran "crimen y cobardía" que usen niños en protestas antimineras

La fujimorista Martha Chávez recordó que esta misma práctica era utilizada por Sendero Luminoso.

Las polémica imágenes han generado protestas en varias tiendas políticas. (Fabiola Valle)
Las polémica imágenes han generado protestas en varias tiendas políticas. (Fabiola Valle)

Los congresistas Luis Iberico (PPC-AP) y Martha Chávez (Fuerza Popular) expresaron su indignación por la utilización de menores y ancianos como escudos humanos en las protestas antimineras en Cajamarca, como lo reveló Perú21.

“Usar niños en manifestaciones violentas es un crimen y una cobardía. Las ONG de derechos humanos deben pronunciarse condenando el hecho”, demandó Iberico mortificado, a través de su Twitter.

También pidió la intervención de la Fiscalía de Familia. “Que aplique el art. 125 del C. Penal. Se debe denunciar a los responsables”, exigió.

La congresista fujimorista calificó también de lamentable el uso de menores y ancianos en las marchas antimineras al recordar que esta misma práctica era utilizada por Sendero Luminoso.

“Sendero hizo siempre lo mismo: usar a niños como escudos. Es lamentable que eso se repita”, expresó .

LA VOZ DEL GOBIERNO
Por otro lado, la ministra de la Mujer, Ana Jara, demandó también la intervención del Ministerio Público al recordar que es la única instancia que tiene facultades coercitivas.

“El Ministerio de la Mujer no tiene la facultades para detener a nadie, lo que sí puede hacer la Fiscalía. Por ello, me voy a reunir con el Fiscal de la Nación, José Peláez, para que tome cartas en el asunto”, dijo al programa Agenda Política.

Anunció, asimismo, que pedirá la participación de la Defensoría del Pueblo para que esta instancia evite la presencia de menores y ancianos en las protestas.

Jara recordó que esta misma medida fue tomada en el 2012, cuando grupos antimineros utilizaron en las marchas a mujeres embarazadas.

“Ahí pedimos que se hiciera presente la Defensoría para que participe en las manifestaciones y evite que adultos mayores, mujeres embarazadas y niños sean usados como escudos”, evocó.

La polémica marcha del viernes estuvo liderada por Ydelso Hernández, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca.

DATOS

- El dirigente Ydelso Hernández defendió la presencia de los menores en la marcha. “Ellos también tienen derecho a opinar”, justificó.

- Recientemente este personaje, junto con Gregorio Santos, ha sido acusado por la Fiscalía de San Ignacio por el delito de secuestro agravado en contra de Petronila Vargas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.