18.MAY Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chavín de Huántar: Corte Suprema ratifica absolución de Vladimiro Montesinos

La Sala Penal Transitoria concluyó que no se ha probado el delito de homicidio calificado de tres emerretistas.

Vladimiro Montesinos no será condenado por el caso. (USI)
Vladimiro Montesinos no será condenado por el caso. (USI)

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema ratificó la absolución de Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos y Roberto Huamán Azcurra en el proceso por el caso Chavín de Huántar.

En un comunicado, el colegiado señaló que el miércoles “culminó la deliberación y se votó” el recurso de nulidad presentado por la parte civil y la fiscalía en contra del fallo que dio la Tercera Sala Penal Liquidadora, en primera instancia.

Dicha sala liquidadora absolvió el 15 de octubre del año pasado a Montesinos, Hermoza Ríos y Huamán Azcurra del delito de homicidio calificado contra tres emerretistas en la operación de rescate Chavín de Huántar, realizada en abril de 1997.

Sin embargo, el tribunal llegó a la conclusión de que el terrorista Eduardo Cruz Sánchez ‘Tito’ fue ejecutado. Murió de un solo balazo en la cabeza luego de que fuera detenido por dos policías y entregado a un comando tras el rescate de los rehenes. No se sabe quién lo mató ni por orden de quién. En todo caso el fallo dice que no se ha probado que haya sido por mandato de alguno de los tres procesados.

SE AGOTARON LAS INSTANCIAS
Fuentes judiciales revelaron a Perú21 que los magistrados firmantes fueron César San Martín, José Luis Lecaros, Víctor Prado, Duberlí Rodríguez y Hugo Príncipe.

Las dos razones principales que motivaron la absolución fueron la inexistencia de ejecuciones extrajudiciales y el hecho de que, pese a que sí hubo disparos a corta distancia, estos se dieron en un enfrentamiento en el que los terroristas tenían minada toda la residencia del embajador de Japón.

Asimismo, con este fallo se agotaron todas las instancias nacionales sobre el caso. “Ningún militar podrá ser procesado en el Perú”, señaló la fuente.

LEE AQUÍ EL COMUNICADO COMPLETO.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.