22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

César Azabache: “El Ministerio Público parte con desventaja”

Ollanta Humala y Nadine Heredia pueden salir libres con la apelación, asegura.

César Azabache: “El Ministerio Público parte con desventaja”. (USI)
César Azabache: “El Ministerio Público parte con desventaja”. (USI)

Para el penalista César Azabache, Ollanta Humala y Nadine Heredia pueden salir libres con la apelación que presentó su defensa. Aquí explica sus razones.

¿Humala y Heredia tienen opciones de que la sala les conceda la apelación?
Yo lo diría así: la Fiscalía estaría en una posición mucho mejor para esta audiencia si hubiera presentado la acusación contra ambos, o si la lograra presentar en los pocos días que restan. El Ministerio Público debería llegar en su mejor posición, la que menos riesgos representa.

Pero es probable que no se presente la acusación en los próximos días…
Si no logra hacerlo, la Fiscalía partirá con desventaja, expuesta a que la sala, si usa una lectura jurista y fina de la ley, no confirme la prisión preventiva.

Supongamos que se presente la acusación. ¿Eso no implicaría que se abra otro tipo de diligencias, al margen de esa audiencia?
Hay un procedimiento que seguir, pero después de una acusación, un pedido de detención significa algo enteramente distinto a cuando se produce esa misma medida antes de la detención.

¿Y la sala, que es segunda instancia, estaría en condiciones de considerar la acusación?
El tribunal debe considerar su existencia porque debe mirar el entorno vigente. Si la acusación se presenta antes de la audiencia, la sala no la aprobará o desaprobará, pero tendrá en cuenta que está ante un caso destinado a juicio.

Así parece como si las pruebas presentadas para sustentar la prisión no tuvieran contundencia…
Sobornar testigos es una prueba poderosa para justificar una prisión preventiva. Sin embargo, lo es cuando se descubre la evidencia. Si la Fiscalía hubiera pedido la prisión cuando se supo el pago a testigos de Madre Mía, esa solicitud habría sido indiscutible, pero dejó pasar varios meses. Con la acusación, no obstante, incluso lo que es pasado se convierte nuevamente en presente y urgente.

En el escenario de que no se presente la acusación, ¿cree que se revocará la prisión preventiva?
Creo que las probabilidades de que la medida sea revocada aumentan. Sin embargo, hay que decir que la sala puede dictar, en su lugar, impedimento de salida del país y el arresto domiciliario. La Fiscalía podría insistir con la detención a condición de que presente la acusación.

¿Y si la sala ratifica la medida dictada en primera instancia?
Entonces, con mayor razón, se debe presentar la acusación para legitimar una situación que hasta ahora es discutible.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.