29.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

César Acuña: Denuncian que candidato sustentó gastos de campaña a nombre de la Universidad César Vallejo

Alianza Para el Progreso registró consumos y los cargó a sedes de Cajamarca y Chachapoyas, según informe periodístico.

Denuncian que candidato sustentó gastos de campaña a nombre de la UCV. (Facebook)
Denuncian que candidato sustentó gastos de campaña a nombre de la UCV. (Facebook)

Otra denuncia en su contra. El candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, estaría realizando gastos de campaña a nombre de la Universidad César Vallejo, según un informe periodístico difundido en América Noticias.

De acuerdo con el informe, durante su visita por Cajamarca y Chachapoyas el pasado 25 de febrero, César Acuña y su comitiva registraron gastos por consumo de alimentos usando fondos de la UCV.

El reporte indica que en el restaurante Los Mellizos, ubicado en Chamaya (Cajamarca), el líder de APP desayunó junto a su comitiva de campaña y giró boletas por S/485. La dueña del local confirmó que los gastos estuvieron a nombre de la UCV.

En esa misma fecha, César Acuña llegó también a Chachapoyas y su comitiva se alojó en el hotel Casa Vieja. Allí la factura por alojamiento, en dos habitaciones simples, fue solicitada a nombre de la misma casa de estudios y el monto ascendió a S/210.

Para el abogado tributarista Alejandro Aybar, César Acuña estaría evitando declarar más gastos. Pero esta maniobra solo perjudicaría a la institución superior.

“Si hago un gasto mío y lo saco a nombre de la universidad, me dan la factura, la universidad me debería devolver el dinero. Al final yo no gasté nada. Gasté, pero lo saqué a nombre de una empresa. La universidad estaría cometiendo un delito”, apuntó Aybar.

César Acuña acumula graves denuncias en esta etapa previa a las elecciones 2016. El candidato fue acusado de plagio en sus tesis de maestría y doctorado y por haberse apropiado de un libro del docente Otoniel Alvarado.

[César Acuña: Tribunal del Pacto Ético Electoral considera que “carece de idoneidad ética” para ser presidente]

Además, César Acuña fue captado ofreciendo dádivas en Chosica y Piura, hecho que es penado por la ley de organizaciones políticas. Este caso todavía está por resolverse, ya que el Jurado Nacional de Elecciones evalúa excluirlo del proceso.

[César Acuña: JEE le abrió proceso de exclusión por entrega de dinero a comerciantes de Chosica]

El último miércoles, El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 declaró improcedentes los pedidos de tacha interpuestos contra César Acuña.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Cesar Acuña