29.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

César Acuña: 9 preguntas y respuestas para entender la denuncia por plagio en su tesis doctoral

Según la Universidad Complutense de Madrid, podrían retirarle el grado de doctor si se determina que ‘hizo trampa’ para obtenerlo.

Cesar Acuña: 10 preguntas y respuestas para entender la denuncia por plagio en su tesis doctoral.
Cesar Acuña: 10 preguntas y respuestas para entender la denuncia por plagio en su tesis doctoral.

Bola de nieve. El escándalo que desató el supuesto plagio de la tesis doctoral del candidato presidencial César Acuña sigue in crescendo.

En esta nota, Perú21 explica —paso a paso— cómo se originó y se desarrolló la controversia que, según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) podría originar la exclusión de la candidatura de César Acuña del proceso electoral de este año.

1. ¿Cómo se detectó el plagio de César Acuña?
La antropóloga Sandra Rodríguez descubrió que en la tesis titulada Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la universidad privada en el Perú —con la que César Acuña logró ser doctor en Educación en el 2009— había extractos que son copia fiel de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


2. ¿Es este el único extracto plagiado en su tesis?
No. Rodríguez también encontró una copia en el resumen de dicha tesis. Se trata de toda una página del trabajo Formación permanente del profesorado universitario de Psicopedagogía de Valladolid, publicado en junio de 1999 en la revista de la Asociación Universitaria del Profesorado de Valladolid, España. “El plagio es alucinante”, dijo Rodríguez a Perú21.

Además, el ingeniero agrónomo Luis Vélez colgó en su Facebook más casos, por ejemplo que la tesis consigna párrafos de documentos elaborados por Rosa María Borrell Bentz y el doctor José Vicente Peña Calvo, en su obra Desarrollo Profesional del Docente Universitario.

Veléz también demostró que la tesis doctoral de César Acuña consigna párrafos de documentos elaborados por Rosa María Borrel Bentz y el doctor José Vicente Peña Calvo, de la Universidad de Oviedo, en su obra Desarrollo Profesional del Docente Universitario.

Por último, el candidato presidencial también habría copiado fragmentos idénticos de una tesis de Martha Calderón Franco, presentada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), así como un artículo de Sergio Montico, profesor de la Universidad de Rosario, en el 2004.

3. ¿Qué dijeron las personas víctimas de plagio sobre el hallazgo?
Canal N se comunicó con dos personas víctimas de plagio por César Acuña. El primero de ellos, el profesor emérito de la Universidad de Texas, Miguel Ángel Escotet, dijo estar sorprendido y que, de demostrarse el ilícito, determinaría “unas condiciones éticas profesionales deplorables de parte de esa persona (Acuña), constituyendo un grave delito contra la propiedad intelectual, y lo que es más grave, de corrupción moral y profesional”.

Por su parte, José Vicente Peña Calvo, profesor de la Universidad de Oviedo, también reconoció que sus textos aparecen en el trabajo del candidato presidencial de Alianza por el Progreso.

4. ¿Cómo se enteraron en España del supuesto plagio?
El diario El País de España publicó una nota con el titular “Un candidato presidencial de Perú cometió plagio en su tesis doctoral”. En el texto, explican el revuelo generado en Perú y, tras ello, alertan a la Universidad Complutense, quien minutos más tarde se pronuncia.

5. ¿Qué dijo oficialmente la Universidad Complutense de Madrid?
Dicha casa de estudios difundió un comunicado donde informó que abrió una “información previa para determinar si se produjo o no un posible fraude”. Es decir, ya existe una pericia de oficio.

“La Universidad Complutense será rigurosa y protegerá los principios de buenas prácticas académicas que rige sus actividades”, prosigue el documento. La encargada de comunicaciones de la casa de estudios, María Yolanda Martínez, le dijo al periodista Renato Cisneros que la sanción podría llegar hasta quitarle el grado de doctor en Educación a César Acuña.

La Universidad Complutense abrirá una 'información previa' que concluya si se produjo o no un posible fraude en la tesis de D. César Acuña

Posted by Universidad Complutense de Madrid on miércoles, 27 de enero de 2016

6. ¿Cometer plagio es delito en España?
Sí. En el artículo 270 del Código Penal Español, donde se mencionan los delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial, se señala que “será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya (…) en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación (…) sin la autorización de los titulares”.

7. ¿Cesar Acuña puede ser expulsado del proceso electoral?
Sí. “Es fundamental lo que diga la universidad (si es plagio o no). Si retiran o invalidan el grado o título (de César Acuña), caería en falsedad (…) la consecuencia de falsedad es la expulsión (del proceso electoral)”, sostuvo el presidente del JNE, Francisco Távara. Esto debe determinarlo el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima-Centro 1, donde el candidato presentó su solicitud para postular a la presidencia de la República.

8. ¿La SUNEDU puede quitar de sus registros el título de doctor a Cesar Acuña?
Así es. Sin embargo, para ello, primero la Universidad Complutense de Madrid debe determinar, tras su investigación, que sí hubo plagio.

9. ¿Qué respondió César Acuña sobre el supuesto plagio?
Nada. Durante toda esta jornada, no ha respondido por esta controversia. Ayer, Isaac Mekler, vocero de Alianza Para el Progreso (APP), señaló a Perú21 que no debería ponerse en tela de juicio el prestigio de la Universidad Complutense.

Nota: En una versión anterior de la nota se consignó que alguna de las tres universidades de propiedad de César Acuña tenían como rector también a esta misma persona. Sin embargo, ese dato estaba errado y ha sido corregido en esta nueva versión.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.