Las cuentas no estarían nada claras en Solidaridad Nacional con respecto a los gastos utilizados en la última campaña de las elecciones regionales y municipales 2014, en la que Luis Castañeda fue elegido para gobernar la Alcaldía de Lima por tercera vez.
De acuerdo a información de la ONPE, recogida en una nota periodística del diario El Comercio, la agrupación que lidera Castañeda Lossio reportó que utilizó solo S/.22.003 para pagar la publicidad desplegada en los medios y que tuvo un ingreso de S/.197.600 hasta agosto último.
Sin embargo, un estudio efectuado por una consultora, por encargo del organismo electoral, señala que Solidaridad habría gastado solo en publicidad S/. 6’145.917, en base a una supervisión en televisión, radio, prensa y paneles.
La labor de la empresa especializada en monitoreo de medios se llevó a cabo entre el 1 de agosto y el 2 de octubre, lapso en que los candidatos pueden contratar espacios de publicidad electoral en los medios.
Incluso, ONPE sustentó su informe en los comprobantes de pago entregados por los mismos medios de comunicación (27 empresas de televisión, radio y prensa). De esta manera, se logró verificar que la agrupación de Luis Castañeda gastó al menos S/.1.905,385 para su campaña en Lima.
El miércoles último venció el plazo para que las agrupaciones políticas que participaron en los últimos comicios presenten sus estados financieros. Solidaridad Nacional fue una de las que no cumplió con entregar su informe.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.