22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso Ecoteva: Fiscalía ratificó denuncia a Alejandro Toledo por lavado de activos

Magistrada Manuela Villar subsanó observaciones del Poder Judicial y reitera que el ex presidente, su cónyuge Eliane Karp, su suegra Eva Fernenbug y otros implicados cometieron el delito, pero en forma agravada.

EN CAPILLA. El juez Concha ya tiene la resolución fiscal y los más de 70 tomos del caso, y podría abrir juicio oral al ex mandatario Toledo. (Luis Gonzales)
EN CAPILLA. El juez Concha ya tiene la resolución fiscal y los más de 70 tomos del caso, y podría abrir juicio oral al ex mandatario Toledo. (Luis Gonzales)

La fiscal especializada Manuela Villar ratificó ayer la denuncia contra el ex mandatario Alejandro Toledo, la ex primera dama Eliane Karp, así como la madre de esta última, Eva Fernenbug, y otros implicados en el presunto lavado de activos relacionado con operaciones inmobiliarias de la suegra del ex gobernante por más de US$5 millones, según fuentes de Perú21.

[Caso Ecoteva: Fiscal ya emitió dictamen, pero aún se desconocen sus términos]

La magistrada de la Primera Fiscalía Supraprovincial contra el Lavado de Activos, a cargo del caso denominado Ecoteva, presentó su resolución ante el 16 Juzgado Penal, luego de subsanar las observaciones planteadas –a finales de abril– por el titular de este despacho judicial, el juez Abel Concha, tal como lo había adelantado este diario.

[Caso Ecoteva: Sala definirá si investigación es archivada por Fiscalía]

De esa manera, Villar recogió en parte el sustento de su antecesora, la fiscal Cristirosi Morales, que el 26 de marzo reciente había denunciado por primera vez a Toledo y a Karp por la supuesta operación ilegal.

Pero en esta ocasión la denuncia agrega la modalidad de “agravada”, pues el monto bajo sospecha supera las 500 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir S/.1’925,000.

Desde antes de las 8 de la mañana de ayer, un equipo del Ministerio Público trasladó la documentación obtenida durante las pesquisas, contenida en más de 70 tomos, hasta la sede del referido juzgado, ubicada en San Isidro.

La resolución de la fiscal Villar se enfocó en absolver los requerimientos del juez Concha, quien había devuelto la denuncia sobre Ecoteva por segunda vez, pues consideró que esta tenía errores, vacíos, incongruencias y contradicciones en su formulación.

Manuela Villar asumió el caso en la última semana de abril. Como se sabe, la indagación fue desarrollada antes por los fiscales Elizabeth Parco, Marco Cárdenas y Cristirosi Morales.

Los otros denunciados son Avraham Dan On (ex jefe de seguridad presidencial de Toledo), David Eskenazi (ex apoderado de Fernenbug), Josef Maiman (amigo de Toledo, quien afirma ser el dueño de los fondos, empresas y propiedades compradas por la suegra del ex presidente) y otros.

Entretanto, la gestión para conseguir el posible levantamiento bancario de Maiman en Suiza, a través del Instituto Basel de ese país, fue dejada de lado temporalmente por la Fiscalía especializada.

HÁBEAS CORPUS AL VOTO
El juez superior Fredy Gómez, vocal dirimente para definir el hábeas corpus planteado por la suegra de Alejandro Toledo, respecto de la investigación fiscal del caso Ecoteva, dejó pendiente su voto para recibir información complementaria de la Fiscalía y se pronunciará dentro del plazo de cinco días que dispone la norma. Esto fue expresado por el magistrado durante la audiencia pública que se realizó ayer, en la Sala Penal Permanente de Ate, durante una hora, en la cual participaron dos representantes de la Procuraduría del Ministerio Público y el abogado Luciano López, como defensor legal de Eva Fernenbug.

El abogado de la demandante reiteró que se han vulnerado los derechos constitucionales de su patrocinada, debido principalmente al aparente excesivo tiempo en que la Fiscalía contra el Lavado de Activos tenía abierta la indagación, que se inició en febrero de 2013.

En tanto, Reynaldo Miranda Wong, de la mencionada Procuraduría, dijo que por la mañana la Fiscalía había emitido su pronunciamiento y, por lo tanto, el recurso legal de Fernenbug ya no tenía sustento y añadió que este es usado para evadir la acción de la justicia.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.