20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso Ecoteva: Fiscalía investiga otra cuenta de Josef Maiman en Gran Bretaña

Ex congresista José Vargas afirmó que el dinero en el Citibank de Berkeley Square, en Londres, tendría relación con el gobierno de Alejandro Toledo.

Más indicios. Situación del ex presidente Alejandro Toledo podría complicarse. (Luis Gonzales/USI)
Más indicios. Situación del ex presidente Alejandro Toledo podría complicarse. (Luis Gonzales/USI)

La Décimo Tercera Fiscalía Penal de Lima investiga una cuenta bancaria en Gran Bretaña del empresario israelí Josef Maiman, amigo del ex presidente Alejandro Toledo.

Al parecer, esa cuenta fue abierta en 2001 –año en que se inició el gobierno de Toledo– en el Citibank de Berkeley Square, de Londres.

[Caso Ecoteva: El fiscal Marco Cárdenas denuncia chuponeo]

Como se recuerda, Maiman sostiene que es el dueño de los millones de dólares con los que Eva Fernenbug, suegra de Alejandro Toledo, adquirió propiedades en el Perú durante el 2012. E, incluso, con esos fondos se pagaron las hipotecas de los dos inmuebles de los esposos Toledo-Karp.

Cabe anotar que esta nueva pesquisa, a cargo de la fiscal Katharine Borrero, se encuentra relacionada a César Almeyda, ex asesor presidencial de Toledo, según el programa televisivo Panorama.

[Eva Fernenbug trata de cerrar el caso Ecoteva desde diciembre de 2014]

“Ampliar la pericia contable a fin de comprenderse la información financiera de la cuenta 307085, en el Citibank de Berkeley Square, remitida por la Unidad de Cooperación Judicial de Gran Bretaña”, se lee en el documento fiscal fechado el 3 de noviembre último.

Una de las diligencias dispuestas por la magistrada es la de recoger el testimonio del ex legislador aprista José Vargas, quien, en el 2010, denunció la existencia de dos cuentas bancarias –una en Liechtenstein y la otra en Londres– vinculadas supuestamente a Almeyda y a presuntas actividades ilícitas en la gestión de Toledo.

SABÍA QUE

  • El ex congresista José Vargas señaló que una persona cercana a Almeyda, cuya identidad desconoce, le proporcionó, en 2010, dos números de cuenta.
  • “La fuente comentó que esas cuentas son de coimas en Perú”, indicó.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.