La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, y el ex canciller Rafael Roncagliolo serán citados por el Legislativo para que expliquen los motivos por los cuales el Ejecutivo decidió no promulgar el tratado de extradición que el Gobierno peruano había suscrito con Francia, confirmó el presidente del Congreso, Luis Iberico.
“He coordinado con el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores (Elías Rodríguez Zavaleta) para que este grupo de trabajo tenga una sesión extraordinaria y convoque a la canciller (Sánchez) y al ex ministro (Roncagliolo), pues los peruanos queremos escuchar la voz del gobierno, que no ha dicho esta boca es mía”, expresó en declaraciones a Perú21.
Agregó que el Ejecutivo debe especificar cuáles son los puntos de la resolución legislativa del tratado de extradición con Francia que requieren precisión, tal como alegó el mandatario Ollanta Humala y el premier Pedro Cateriano para objetar la promulgación del referido documento.
“Lo expuesto en el oficio del presidente (Humala) –enviado al Legislativo hace unos días– es muy vago e impreciso, y por respeto a la ciudadanía peruana y al Congreso tendría que decirse de qué se trata”, manifestó.
En tal sentido, Iberico afirmó que el gobierno principalmente debe indicar sobre qué bases jurídicas y constitucionales se sustenta la decisión de no oficializar el tratado con Francia, la cual ha despertado suspicacias y críticas.
“Hay quienes consideran que la medida presidencial estaría lindando con una infracción a la Constitución”, refirió.
Incluso, dijo que no descarta “más adelante” la convocatoria a una sesión de la Comisión Permanente del Legislativo para tratar este tema.
POSIBLE ‘IMPASSE’
Asimismo, el titular del Parlamento aseveró que “esa decisión del Ejecutivo, y particularmente del mandatario, no tiene precedentes; sorprendió a todos”.
Añadió que “se ha colocado al país en una situación sui géneris y contradictoria, pues el camino lógico era que el Gobierno peruano simplemente promulgara una resolución que ellos mismos habían enviado y que fue suscrita previamente con Francia”.
Recordó que el Legislativo aprobó el documento del referido tratado de extradición sin ninguna modificación, es decir, tal como lo había remitido el Ejecutivo.
Ante esta situación, el legislador por Alianza para el Progreso (APP) consideró que el Congreso debe promulgar la mencionada resolución, “así de simple y contundente”.
Resaltó que conoce “que en la embajada francesa había un gran interés en que se aprobaran este y otros convenios bilaterales. Por eso no nos explicamos lo que ha sucedido”.
Luis Iberico comentó que existe la posibilidad de que la postura del gobierno de Ollanta Humala genere un problema con Francia.
SOLICITAN INFORMACIÓN
Antes de las declaraciones del congresista Iberico, su colega Elías Rodríguez Zavaleta (Concertación Parlamentaria), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, había anunciado que la ministra Ana María Sánchez y el ex canciller Roncagliolo serán citados durante esta semana.
Adelantó que este grupo de trabajo ya solicitó información oficial al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la postura del Ejecutivo respecto a la no promulgación del tratado de extradición con la nación europea.
“Hemos cursado una carta urgente a la canciller para que presente un informe sobre las razones que tiene el Ejecutivo para no promulgar este tratado; y ya se autorizó para una convocatoria extraordinaria de la comisión en esta semana”, apuntó en Canal N.
El legislador aprista, además, mostró su “extrañeza y preocupación” frente a la actitud del presidente Ollanta Humala, que –advirtió– “no linda con el procedimiento regular”.
Anotó que, el 19 de noviembre último, el Parlamento ratificó el tratado por unanimidad: “No se cambió ni una coma al proyecto de resolución que trae opiniones favorables del Ejecutivo”.
Dijo que el tratado bloqueado por el mandatario hace más expeditiva la colaboración para la extradición de personas que cometieron delitos punibles en ambos países.
ALISTAN PRONUNCIAMIENTO
Fuentes de la Cancillería informaron a Perú21 que entre hoy y mañana se reunirá la comisión intersectorial encargada de los acuerdos de extradición.
“Los representantes de Relaciones Exteriores, Justicia y del Ministerio Público harán una evaluación preliminar del tema y, con base en las conclusiones, se emitirá un pronunciamiento oficial”, señalaron.
DATOS
- El viernes pasado, Perú21 reveló que el mandatario Ollanta Humala decidió no promulgar el tratado de extradición suscrito con Francia, según el Oficio N°258-2015-PR. En este documento remitido al Legislativo el 22 de diciembre, tres días antes de Navidad, se sostiene que “al momento de promulgar el tratado (…) se ha constatado que el mismo contiene elementos que requieren un tratamiento más preciso”.
- 30 de setiembre de 1874: Se suscribió en París la convención de extradición del Perú con Francia.
- 8 de junio de 1875: El Congreso aprobó el acuerdo bilateral.
- 15 de junio de 1875: El Ejecutivo la promulgó.
- 19 de enero de 1876: El acuerdo de extradición entra en vigencia.
- 21 de febrero de 2013: El canciller Rafael Roncagliolo suscribe el tratado de extradición, de forma conjunta con el ministro francés Laurent Fabius.
- 19 de noviembre de 2015: El Pleno del Congreso aprueba el acuerdo.
- 21 de diciembre de 2015: El presidente Humala rubrica la objeción al tratado.
SABÍA QUE
- Entre 2003 y 2004, Ollanta Humala fue agregado militar en Francia. Él y su esposa, Nadine Heredia, abrieron cuentas bancarias en ese país.
- La Comisión de Fiscalización investiga una posible compra inmobiliaria de Heredia en París.
Por Óscar Libón (oscar.libon@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.