20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pleno del Congreso negó cuestión de confianza al ministro Alfredo Thorne

Thorne ya había adelantado que si no recibía el respaldo “inmediatamente” daba un paso al costado. No apoyaron al titular de Economía Fuerza Popular, Apra, Frente Amplio, APP y Acción Popular.

Pleno del Congreso negó cuestión de confianza al ministro Alfredo Thorne. (USI)
Pleno del Congreso negó cuestión de confianza al ministro Alfredo Thorne. (USI)

Su suerte ya estaba echada. Tal como habían adelantado voceros de la oposición, el Pleno del Congreso negó este miércoles la cuestión de confianza al ministro Alfredo Thorne, quien ahora deberá presentar su renuncia al cargo ante el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El pedido del ministro fue rechazado por 88 votos, 11 se pronunciaron a favor y 2 se abstuvieron (Kenji Fujimori y Roberto Vieira). La presidenta del Congreso, Luz Salgado, informó que esta decisión será comunicada al mandatario.

Durante la sesión plenaria, toda la oposición se pronunció por la salida del ministro. Criticaron a Thorne los representantes de Acción Popular (Yonhy Lescano), Alianza para el Progreso (Richard Acuña), Frente Amplio (Marco Arana), Apra (Javier Velásquez) y Fuerza Popular (Luis Galarreta).

En solitario, la bancada de Peruanos por el Kambio respaldó la continuidad de Alfredo Thorne. Su vocero, Carlos Bruce, defendió al ministro y destacó su idoneidad y profesionalismo.


Los argumentos en contra

Yonhy Lescano, de Acción Popular, sostuvo que el ministro no se ganó la confianza por haber tenido participación activa en el cuestionado contrato del aeropuerto de Chinchero entre el Ministerio de Transportes y Kuntur Wasi.

En tanto, el vocero del Partido Aprista, Javer Velásquez, señaló que el audio entre Thorne y el contralor descalificaba al titular de Economía para seguir en el cargo. “Los errores en política se pagan, en una entrevista, el ministro admitió que fue un error tomar el nombre del presidente de la República en su reunión con Thorne”, indicó.

A su turno, Marco Arana, del Frente Amplio, consideró que la confianza que se le otorgó a Thorne ha sido defraudada con su accionar en el caso del aeropuerto de Chinchero. Consideró que el titular del MEF buscó interceder como gestor de los intereses de una empresa privada en su diálogo con el contralor.

Finalmente, Luis Galarreta, vocero del fujimorismo, justificó el retiro de confianza a Thorne por las implicancias de su conversación con el contralor Alarcón y por la recesión económica que afecta a diversos sectores del país.

En ese contexto, puso en tela de juicio los logros en sus diez meses de gestión. “No sabemos qué inversiones ha generado, cuánto empleo ha creado porque todas las cifras son negativas”, indicó.

Fue una celada

A su turno, el vocero oficialista Carlos Bruce cuestionó que la oposición culpe a Alfredo Thorne. Recordó que pese a los cuestionamientos a su gestión, la economía peruana crecerá el presente año entre 2.5 y 5% frente al que registrará América Latina, 0.7% y la Alianza del Pacífico, 1.8%.

Señaló que Thorne cayó en una celada tendida por el titular de la Contraloría cuyo grado académico es puesto en cuestión. “Quieren pisotear la función pública de Thorne”, arguyó.

Enrique Bernales sobre Alfredo Thorne: Debió ser censura o renuncia [Opinión]

Alfredo Thorne es cuestionado por su conversación con el contralor, Edgar Alarcón, en la que, según algunos políticos y analistas, habría intentado condicionar el presupuesto para la Contraloría al tenor del informe sobre la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero.

Por ese motivo, la oposición anunció la presentación de una moción de censura, sin embargo el lunes Alfredo Thorne optó por plantear formalmente una cuestión de confianza, al amparo del artículo 132 de la Constitución. Ese mismo día, anunció, además, que si su pedido era denegado “inmediatamente” dará un paso al costado.


Alfredo Thorne se convierte así en el cuarto ministro de Pedro Pablo Kuczynski en salir del cargo en medio de cuestionamientos del Parlamento. En orden cronológico fueron Jaime Saavedra (censurado), Mariano Gonzales (renunció) y Martín Vizcarra (renunció).

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.