20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Recordemos la vez que Israel pidió a Perú la extradición de un prófugo

Es verdad que no tenemos un tratado de extradición con Israel, pero sí hay un antecedente….

Dan Cohen en Perú. (Reuters / Archivo)
Dan Cohen en Perú. (Reuters / Archivo)
Alvaro Reyes

Alvaro Reyes

@alvaroreyesq

Las últimas informaciones que se manejaban hasta ayer sobre el prófugo ex presidente Alejandro Toledo es que se encontraba en Estados Unidos y que habría comprado un boleto de viaje para ir a Tel Aviv, Israel.

De ser cierto, el ex mandatario —sobre el que pesa una orden de captura internacional—, no habría elegido este destino en vano: Y es que el Perú no tiene un tratado de extradición con este país.

Esa misma estrategia también la habría seguido el ciudadano israelí Dan Cohen cuando decidió instalarse en Lima, en 2005.

El ex juez, quien era acusado en su nación por delitos de corrupción, vivió tranquilamente en la capital peruana hasta 2009. En ese año, y tras un largo proceso legal iniciado por las autoridades israelíes, el Poder Judicial accedió a su extradición.

¿Pero a qué mecanismo legal recurrió Israel? Como bien explicó el abogado César Nakazaki a Perú21 en una última entrevista , ante la ausencia de un tratado de extradición existe el principio de reciprocidad:

“Perú no ha firmado un tratado de extradición con Israel, pero existe el principio de reciprocidad que se ha venido aplicando entre ambos países. Comenzó con la entrega que hizo el Perú de un (ex) magistrado israelita, implicado en sobornos”, recordó Nakzaki.

Cohen fue denunciado de recibir coimas, pero no como juez sino cuando alto funcionario de la Compañía de Electricidad (IEC) de su país. El ex magistrado fue acusado de recibir de la empresa Siemens un millón de euros para favorecerla en una compra de turbinas.

Lo curioso es que la situación de ese entonces de Dan Cohen es similar a la de Alejandro Toledo hoy. El ex mandatario es implicado de recibir US$20 millones de la firma Odebrecht para beneficiarla con la concesión de la Carretera Interoceánica Sur. El juez Richard Concepción Carhuancho le dictó 18 meses de prisión preventiva hasta que la Fiscalía aclare los hechos.

De acuerdo a agencias de noticias internacionales, el gobierno de Israel no permitirá el ingreso de Toledo “hasta que aclare sus asuntos” legales.

Es decir, si el ex jefe de Estado peruano abordó el vuelo 954 de United Airlines, cuando pise suelo israelí en las próximas horas no podrá desplazarse por su territorio.

Lee también


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.