A pesar de que el expediente fiscal del denominado caso Ecoteva fue derivado este miércoles al despacho del juez Omar Ahomed Chávez, titular del 55 Juzgado Penal, este magistrado emitió una resolución con la cual devolvió –casi de inmediato– la referida documentación a su colega Abel Concha, del 16 Juzgado Penal, según fuentes judiciales de Perú21.
Hace dos semanas, Concha aceptó la recusación que presentó en su contra el empresario Josef Maiman para apartarse del caso Ecoteva. Este magistrado había devuelto dos veces a la Fiscalía para lavado de activos la denuncia contra el expresidente Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp, así como a su suegra Eva Fernenbug y otros allegados al máximo dirigente de Perú Posible.
De haber aceptado evaluar el caso de las millonarias operaciones inmobiliarias de Fernenbug, el magistrado Omar Ahomed tenía 30 días para revisar los más de 70 tomos del caso y decidir si abría o no proceso judicial o lo archivaba.
De acuerdo con las fuentes, esta situación genera una “contienda de competencia negativa”, que una instancia superior se encargará de resolver.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.