Alvaro Reyes
@alvaroreyesq
El fiscal coordinador de lavado de activos, Rafael Vela, explicó este martes que el motivo por el que un equipo de fiscales viajó a Estados Unidos fue para explicar los detalles del caso Ecoteva, una de las investigaciones que se le sigue al prófugo ex presidente Alejandro Toledo.
En conferencia de prensa, Vela señaló que, como lo informó Perú21 , fueron las mismas autoridades estadounidenses las que solicitaron la reunión a fin de que puedan entender este caso y tramitar el pedido de detención del ex jefe de Estado que fue cursado en febrero, pero por la investigación de Odebrecht.
Recordó, en ese sentido, que Toledo tiene dos pedidos de prisión preventiva por 18 meses: uno por Odebrecht y otro por Ecoteva. Sin embargo, solo por el primero la justicia peruana ha solicitado el arresto provisorio del ex mandatario en EE.UU.
“La justicia norteamericana trabaja sobre la información que ya existe, que es el pedido de mandato de prisión preventiva del fiscal Hamilton Castro (Odebrecht), y lo que debe venir a partir del caso Ecoteva; es una conducta diligente de parte de la justicia norteamericana tener el panorama completo para ajustar sus propias decisiones”, manifestó.
Agregó que son los mismos funcionarios estadounidenses “los que tienen que convencerse y hacer suyo el caso peruano para postularlo de la mejor forma al juez federal”.
“Una vez que llegue ese segundo pedido (de arresto provisorio por Ecoteva) es que las autoridades norteamericanas deben hacer una evaluación completa con el estadío procesal de ambas investigaciones (Ecoteva y Odebrecht) en las que ellos tendrán que hacer las gestiones necesarias conforme a su legislación, lo que hemos hecho es entregar todos los detalles de la información”, dijo.
Como se sabe, a Alejandro Toledo se le investigan por dos casos: uno es Odebrecht, en el que el fiscal Hamilton Castro lo denuncia de recibir, presuntamente, US$20 millones en sobornos a cambio de conceder a la empresa la adjudicación de la Interoceánica Sur; y por Ecoteva, en el la fiscal Manuela Villar lo indaga por adquirir millonarios inmuebles con dinero, supuestamente, que provienen de actos de corrupción durante su gobierno (2001-2006).
Este diario informó hoy que, de acuerdo a fuentes fiscales, los funcionarios estadounidenses manifestaron al Ministerio Público que la eventual extradición del ex jefe de Estado “tiene más futuro” con las pruebas del caso Ecoteva, que las de Odebrecht.
No obstante, el juez Abel Concha, que atiende el primer proceso, aún no ha cursado la detención provisoria del líder de Perú Posible al país norteamericano. Esta es la solicitud formal por la que esperan en Estados Unidos.
Más información
“Juez del caso Ecoteva debe ser investigado por dilatar investigación” https://t.co/LuEGNSFBGH
Poralvaroreyesq</a> <a href="https://t.co/dqV4NSJfDO">pic.twitter.com/dqV4NSJfDO</a></p>— Diario Perú21 (
peru21noticias) 4 de julio de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.