08.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alberto Fujimori no estaba autorizado para responder preguntas a El Mercurio de Chile

En dicha entrevista el exmandatario declaró que confía obtener su libertad antes de que Keiko Fujimori sea presidenta.

Alberto Fujimori no estaba autorizado para responde preguntas a diario chileno El Mercurio. (El Mercurio)
Alberto Fujimori no estaba autorizado para responde preguntas a diario chileno El Mercurio. (El Mercurio)

Julio Magán, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), informó esta mañana que Alberto Fujimori no estaba autorizado de dar ninguna entrevista, menos aún la que concedió al diario chileno El Mercurio, publicada este domingo.

Magán, en junio de este año, ya había informado que los reos por víctimas mortales no podrán dar entrevistas. No obstante, aclaró que esta decisión se tomó cuando José Luis Pérez Guadalupe presidía el Consejo Nacional Penitenciario, por lo que esta medida recién sería implementada en la próxima actualización del reglamento del INPE.

LA ENTREVISTA
El exmandatario Alberto Fujimori aceptó responder un cuestionario al medio de comunicación sureño mediante las gestiones que realizó su abogado William Castillo.

El motivo de la entrevista, según El Mercurio, es por motivo de los 10 años que se cumplen desde que el exmandatario llegó a Chile en un vuelo privado desde Japón. En dicha oportunidad, Fujimori fue arrestado en el Hotel Marriot y luego extraditado inmediatamente a Perú, el fecha 21 de setiembre de 2007.

En una de sus declaraciones, Alberto Fujimori respondió respecto a la posibilidad de solicitar el indulto presidencial: “Confío en obtener mi libertad antes de que Keiko acceda a la Presidencia, a través de un fallo judicial que corrija las irregularidades cometidas en los juicios que he enfrentado”.

Alberto Fujimori, durante toda la entrevista, sostuvo con evidente seguridad que su hija será la próxima presidenta del Perú:

“No me quedan dudas de que el electorado, ya mejor informado de sus planteamientos y de sus conocimientos de la realidad peruana, la tendrá como la candidata más representativa. Keiko (Fujimori) es la presidenta que necesita el Perú”.

Alberto Fujimori reiteró también que es inocente de todos los cargos que se le imputan, y que cambiar la Constitución en 1993 – conjuntamente con el Autogolpe – no fue un error de su gestión. Sin embargo, señaló que sí lo fue no haber detectado a tiempo los actos ilícitos cometidos por su exasesor Vladimiro Montesinos:

“Actualmente, son muy raros quienes cuestionan la validez y la trascendencia de la Constitución vigente de 1993, a causa del acelerado cambio generado por las medidas de emergencia del 5 de abril de 1992. Esta decisión no fue un error. […] Montesinos jugó un rol en la inteligencia contra el terrorismo, y mi error fue no haber detectado oportunamente los nexos ilegales que había construido”.

Por otro lado, Alberto Fujimori dijo que el gobierno del presidente Ollanta Humala tiene ineficiencias y no promueve la inversión privada. Además, admitió que de llegar a la primera magistratura, Fujimori Higuchi continuaría con algunos programas sociales emprendidos durante la gestión nacionalista.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.