No solo el ex presidente Alan García salió al frente de las graves declaraciones de José Dirceu, ex primer ministro del ex presidente de Brasil Lula Da Silva y de dos ejecutivos de constructoras brasileras, quienes indicaron que el ex mandatario aprista fue “pieza clave” para sus negocios en el Perú en el quinquenio 2006-2011, de acuerdo al portal Ojo-Publico.com.
El vocero parlamentario del Apra, Javier Velásquez Quesquén descartó toda relación con el pago de sobornos de parte de empresas brasileras.
“No tenemos nada que ver con el pago de sobornos”, subrayó.
Añadió que Dirceu tuvo una preponderancia política importante durante el gobierno de Lula de Silva y fue alto dirigente del Partido de los Trabajadores, pero anotó que “en el Perú no ha tenido ninguna incidencia”
Velásquez, quien fue primer ministro durante el gobierno aprista, recordó:
“Yo he recibido a Dirceu como he recibido a otras autoridades. (…) Si lo hubiéramos recibido en un hotel, restaurante o a escondidas, pero no, cuando la comisión lo pida mostraremos el video donde está grabado todo lo que se conversó”.
No hubo obras en el Perú
Jorge del Castillo, ex secretario general del Partido Aprista y congresista de la República, también desvirtuó las aseveraciones del ex premier brasilero alegando que la empresa Galvao Engenharia “no tuvo ninguna obra en el país”.
Asimismo, desvirtuó lo dicho por Dirceu respecto de que él ayudó a Alan García a abandonar el Perú tras el autogolpe del 5 de abril de 1992 junto con el gobierno de Cuba y con el general Omar Torrijos, que fue presidente de Panamá.
“Manifiestan que fueron pieza clave en el asilo a Alan García, si eso lo hice yo. No le demos crédito a personas que alardean de una situación en la que no han tenido participación”, subrayó.
Más información
Alan García responde sobre supuestos vínculos con ex funcionarios brasileños https://t.co/uXLAqmejBn pic.twitter.com/abz51UmcOY
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 4 de mayo de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.