25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

AFP: Reforma pensionaria genera controversia

Congresista Yonhy Lescano dice que PPK está “desinformado porque está rodeado de lobbistas”.

Ejemplo. Retiro de fondos de AFP no ha generado forados, dicen. (USI)
Ejemplo. Retiro de fondos de AFP no ha generado forados, dicen. (USI)

El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, anticipó que esa agrupación respaldará una reforma del sistema de pensiones (AFP), tanto público como privado, siempre y cuando la prioridad sea el ciudadano y no las grandes empresas.

[Todo lo que debes saber para usar el 25% de tu fondo de AFP para comprar tu primer inmueble]

Recordó que el llamado Plan Perú de su agrupación, contempla la reforma general del sistema previsional “pero con una visión distinta, pues mientras el señor Kuczynski y sus aliados buscan empoderar los fondos de inversiones, Fuerza Popular prioriza al afiliado y, en especial, a aquellos que no tienen ningún sistema como los informales”, anotó.

En la víspera, el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, reiteró, en declaraciones al diario La Tercera de Chile, que es necesaria una reforma integral del sistema pensionario.

[AFP: Cerca de 11 mil jubilados ya han retirado el 95.5 % de sus fondos]

Asimismo, criticó la ley que permite a los afiliados de las AFP con más de 65 años retirar el 95.5% de sus fondos. “Hay que ver cuál es la reforma que propondrá (Kuczynski), si desde ahora critica la norma que – ya ha quedado demostrado– no ha generado ningún forado, como preveían algunos. Fuerza Popular planteará esta reforma en la agenda parlamentaria pero tal y como está concebida en nuestro plan”, subrayó Galarreta en diálogo con Perú21.

DESINFORMADO
Consultado al respecto, el legislador reelecto Yonhy Lescano dijo que PPK está “perdido en el espacio y desinformado sobre el tema, debido a que está rodeado de lobbistas”.

[PPK no revertirá cambios en ley de AFP, aseguró Juan Sheput]

Rechazó las críticas a la ley que permite el retiro de los fondos y se pronunció en contra de su eventual derogatoria advirtiendo, además, que de ser así promoverá una protesta en las calles.

SABÍA QUE

  • El legislador electo por Peruanos por el Kambio Juan Sheput descartó un retroceso en la reforma del sistema pensionario iniciada en este período.

  • Precisó que PPK no ha planteado la “reversión” de este proceso, sino más bien la reforma integral del sistema.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

AFP

PPK