23.FEB Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

89 autoridades podrían ser revocadas en junio

Para destituir a una autoridad se necesita la mitad más uno de los votos válidos de la consulta popular.

Electores decidirán el futuro de las autoridades que no cumplieron con sus expectativas. (Rafael Cornejo)
Electores decidirán el futuro de las autoridades que no cumplieron con sus expectativas. (Rafael Cornejo)
Ricardo Monzón Kcomt

Ricardo Monzón Kcomt

@rmk_04

Dentro de un mes y medio, el domingo 11 de junio, se desarrollará en 27 distritos del Perú la consulta popular de revocatoria. Son 89 autoridades —26 alcaldes y 63 regidores— que se juegan el cargo en esta elección en la que están habilitados para sufragar 51,881 personas.

Con una tasa de ausentismo cada vez mayor —en 2008 fue 27.18%, en 2009 se registró 27.83% mientras que en el 2012 aumentó a 29.01%— se llevará a cabo este proceso, el noveno en la historia según informa la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), tras 1997, 2001, 2004, 2005, 2008, 2009, 2012 y 2013.


Nuevas reglas


Esta vez la revocatoria tiene nuevas reglas de juego, luego de introducirse modificaciones en la Ley 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

¿Cuáles son? Quizás la más significativa es la que implica que no hayan nuevos comicios en caso una o más autoridades sean destituidas de sus cargos. Ahora inmediatamente asumirán los puestos los funcionarios accesitarios. Si el perjudicado es un alcalde, el teniente alcalde lo reemplazaría oficialmente.

Otro cambio que se aplicará en la consulta popular de este 2017 es el referido a que las causales de vacancia o suspensión y los delitos no podrán ser invocados para suspender los pedidos de revocatoria. También se obliga a los impulsores y autoridades sometidas a la revocatoria a presentar ante la ONPE una rendición de cuentas de los ingresos y egresos de sus campañas, indicando la fuente con sustento documental.

Es importante precisar que para revocar a una autoridad se requiere la mitad más uno de los votos válidos y deberá asistir a sufragar por lo menos el 50% de los electores hábiles.

TENGA EN CUENTA

  • ONPE capacitó a los cinco jefes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), que ejecutarán la revocatoria, hasta el 12 de abril.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

ONPE