29.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Según el INEI, entre 2004 y 2011 la pobreza se redujo de 59% a 28%. Sin duda este desempeño ha sido notable. Sin embargo, aún falta consolidar este logro.

Elmer Cuba,Al.Mercado
@elmercuba en Twitter

La población sigue siendo vulnerable. ¿Qué tan probable es que un hogar que sale de la pobreza vuelva a caer en ella y cómo evolucionó este riesgo en los últimos años? De acuerdo con un reciente estudio de Macroconsult, la tasa de riesgo de retorno a la pobreza se ubica en un rango de 32% y 35%. Es decir, de cada 10 hogares pobres que en un año salen de la pobreza, tres retornarán a ser pobres el año siguiente. Peor aún, este riesgo se ha mantenido constante desde el 2004 pese a la reducción de la pobreza. El crecimiento económico tuvo éxito reduciendo la probabilidad de que un individuo sea pobre, pero no ha logrado todavía reducir la probabilidad de que saliendo de la pobreza se retorne a ella. Las políticas públicas deberían también orientarse a reducir la vulnerabilidad de los hogares.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.