20.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

En el segundo trimestre el crecimiento del PBI estaría cercano al 6%. Sin embargo, en este mismo periodo, la economía ha sufrido dos choques no esperados que, de mantenerse o agudizarse durante el resto del año, pueden terminar por desacelerar el ritmo del crecimiento del PBI. El primer choque ha sido la caída de los términos de intercambio.

Elmer Cuba,Al.Mercado
@elmercuba en Twitter

Si esto continúa los siguientes meses, se producirá una caída en el ingreso disponible que afectará el gasto privado. El segundo choque ha sido el cambio en las expectativas empresariales, ocurrido en abril, y vinculado al acercamiento político al gobierno de Venezuela y a la decisión –finalmente abortada– de comprar los activos de Repsol. Si ambos choques siguen activos, las autoridades macroeconómicas pueden ayudar a modular el ciclo económico, aunque de manera transitoria. Sin embargo, sería una lástima que tengan que ejecutarse estimulos como reacción a una caída de las expectativas y la confianza del consumidor, provocada por factores internos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.