19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

La aprobación presidencial viene cayendo en casi 20 puntos en solo cuatro meses. Parte de la opinión pública que lo aprueba (32%) lo hace por la creación de empleo y por los programas sociales. La otra parte (61%) lo desaprueba básicamente por el tema de la inseguridad ciudadana. Y todos estos grupos tienen razón, porque los tres hechos están ocurriendo simultáneamente, pero la gente los valora de modo diferente.

Elmer Cuba,Opina.21
@elmercuba en Twitter

La mayoría de los ciudadanos no son pobres y esperan mejores políticas públicas universales. En particular, en seguridad, salud y educación. Para ellos no ha habido muchas promesas creíbles. Y parece que ya no las habrá.

Por ello, el mensaje del 28 de julio no cambiará la aprobación/desaprobación ciudadana, y ojalá que se estabilice en sus números actuales, en un contexto de –por ahora– leve desaceleración económica en el país.

En el tema de infraestructura se vienen realizando grandes esfuerzos para garantizar la inversión pública y público/privada. Si se sigue a este ritmo, se puede mejorar mucho en la segunda parte del gobierno.

Por otro lado, las expectativas del sector empresarial sobre la evolución económica de corto plazo muestran un empate entre optimistas y pesimistas. Y ello porque este no es un buen año para la economía mundial y el Perú no está aislado. La política macroeconómica ya está respondiendo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.