21.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Se le preparó el terreno a Ramos Heredia”

“Trabajo en el Ministerio Público hace 33 años, y sé que acá hay gente proba, estudiosa, profesional. Como en toda institución, hay quienes trabajan mal, y a ellos hay que separarlos”, nos dice el magistrado.

Foto: Mario Zapata
Foto: Mario Zapata

Pablo Sánchez,Fiscal Supremo
Autor: Gonzalo Pajares
gpajares@peru21.com

Pablo Sánchez representa a la ‘oposición’ dentro del Ministerio Público. En esta charla se declara independiente y espera que Carlos Ramos Heredia, el nuevo Fiscal de la Nación, realice una buena tarea.

¿El Ministerio Público es una institución en crisis?
Creo que estamos superando el mal momento que tuvimos en la Junta de Fiscales Supremos, pero seguimos avanzando porque la institución trasciende las personas.

¿Este mal momento se produjo por la lucha de poderes que tuvieron antes de elegir al Fiscal de la Nación?
Por los cuestionamientos que hubo sobre las actitudes de algunas personas… pero, ahora que estamos en una nueva gestión no nos queda sino trabajar.

¿No fue buena la gestión del señor Peláez?
Desde el punto de vista administrativo, se avanzó bastante. En términos institucionales me reservo mi opinión, pero pudo ser mejor. En el caso de Ramos Heredia, por el bien de la Fiscalía, espero que realice una buena gestión. Su elección estuvo dentro del marco de la ley. Pero, claro, hubo muchas especulaciones, se le preparó el terreno, pero ya no es el momento de cuestionarlo.

Ha dicho que el caso César Álvarez es la prueba de fuego para Ramos Heredia…
Es un caso importante, trascendente, donde se debe trabajar con bastante aplomo, objetividad. Además, el número de personas involucradas –tanto en la corrupción, los asesinatos y ‘La Centralita’– es muy grande. En lo que va de la década, este es el caso más importante y hacer una buena labor contribuirá a levantar la imagen del Ministerio Público. Por eso, la investigación debe ser rápida, imparcial. Si esto demora, la ciudadanía se puede impacientar, pero lo importante es impartir justicia.

Los antecedentes no son buenos: cuatro de los fiscales que trabajaron en el caso fueron destituidos, al parecer, por presiones políticas, y donde estuvo comprometido el señor Ramos Heredia…
Ese caso lo investigan el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y una comisión del Congreso. Por eso, me exonero de opinar. Sí le puedo decir que los fiscales separados vinieron a conversar conmigo. Les dije que fueran a hablar con José Peláez, entonces Fiscal de la Nación… entiendo que este no los atendió. La intervención de Ramos Heredia no la tengo clara.

Nancy Moreno, presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, ha dicho que ha pedido desarchivar 320 casos. ¿Qué pasaba en El Santa: el lema de los fiscales era la impunidad?
Eso se está investigando, porque sorprenden tantos casos archivados.

¿César Álvarez manejaba la Fiscalía de El Santa?
No puedo afirmar algo así, pero se debe investigar, caso por caso, lo sucedido, y corregir de inmediato las irregularidades. Mi mensaje a la población es que tenga confianza, pues hoy soplan nuevos vientos, queremos hacer las cosas bien, y si antes algún fiscal actuó indebidamente será sancionado; además, los casos indebidamente archivados serán reabiertos.

¿Los testimonios de testigos e involucrados bastan para acusar y, luego, condenar a alguien?
La prueba testimonial es muy importante, peros si se acompaña de pruebas documentales o instrumentales –documentos, audios, videos fotografías, pericias contables, financieras, etcétera– se redondearía el tema de la actividad probatoria.

Se ha ampliado prisión preventiva de César Álvarez a 18 meses. ¿Puede solicitar arresto domiciliario?
Puede solicitar ese beneficio, el fiscal seguramente se opondrá, pero es el juez quien determinará si le da el beneficio o no.

¿Cómo uno se explica que la Fiscalía haya encontrado responsabilidades en la suegra de Alejandro Toledo, pero se haya reservado su opinión sobre la situación del mismo Toledo y Eliane Karp, cuando parece que ellos son los verdaderos implicados en el caso?
Debo cuidarme en lo que diga porque mi despacho es última instancia fiscal, y es probable que la apelación llegue acá. Ahora, yo entiendo que la fiscal ha archivado provisionalmente el caso porque no ha encontrado pruebas suficientes pero, cuando las encuentre, ampliará su denuncia.

Es decir, la fiscal sospecha que hay algo irregular pero espera nuevos elementos probatorios…
Así es, pero los fiscales no determinan culpabilidades.

Se dice que las investigaciones del Congreso no siguen el debido proceso. ¿El Congreso debe afinar sus normas, sus métodos de investigación?
Las normas procesales siempre pueden ser mejoradas. Lo importante es que todo proceso sea justo. Yo no creo que, por una investigación congresal, haya duplicidad, se invadan fueros, pues el Congreso hace una investigación política, administrativa, nosotros nos circunscribimos a lo penal. Además, ambas investigaciones no son vinculantes.

AUTOFICHA

- Quiero ser Fiscal de la Nación. Las próximas elecciones son en tres años. Dicen que el Apra tiene influencia en el Ministerio, pero sí le digo que, conmigo, no.

- Soy profesor principal en San Marcos, enseño Derecho Procesal Penal. Dicto en el posgrado de la San Martín, de la de Piura y Cajamarca.

- Estudié en San Marcos, en Alemania y mi doctorado lo obtuve en Valencia, España. Toda mi carrera la hice en el Ministerio Público. Fui fiscal durante el fujimorismo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.