01.MAR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Santos militariza Bogotá por violenta protesta campesina

Al menos dos personas murieron, 147 quedaron heridas y se registraron millonarias pérdidas.

Mano dura. Santos no permitirá más actos vandálicos y saqueos. (Reuters)
Mano dura. Santos no permitirá más actos vandálicos y saqueos. (Reuters)

BOGOTÁ (Reuters).– El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó militarizar Bogotá, un día después de los disturbios que dejaron dos personas muertas, 147 heridos, 40 detenidos y millonarias pérdidas económicas, en una medida que no había sido usada en más de una década.

Cientos de soldados en uniforme de combate y armados con fusiles automáticos patrullan las calles del centro de la ciudad de 8 millones de habitantes, montando guardia frente a almacenes, restaurantes y edificios del Gobierno.

Santos busca evitar nuevos saqueos de comercios, ataques a la Policía y actos de vandalismo como los que estremecieron el jueves a Bogotá durante una movilización de campesinos contra el elevado costo de los fertilizantes, el bajo precio que reciben por sus cosechas y la creciente competencia de los productos importados al amparo de tratados de libre comercio.

“Ordené la militarización de Bogotá y así lo haré en cualquier municipio o en cualquier zona en donde sea necesaria la presencia de nuestros soldados”, dijo el mandatario en mensaje a la nación.

“Con los vándalos y con los violentos, tengan la absoluta seguridad que no habrá ninguna contemplación”, advirtió.

El bloqueo de carreteras durante las protestas campesinas, que comenzaron hace casi dos semanas y en las que han sido incendiados vehículos, afectó el suministro de alimentos en Bogotá y en otras ciudades del país, provocando alzas en los precios.

Los actos de violencia durante la movilización campesina aumentaron la presión sobre Santos, un político de centro derecha de 62 años que en los próximos tres meses debe decidir si buscará la reelección en el 2014.

En una decisión que pareció funcionar, el presidente mandó a 50,000 militares apoyar a la Policía para despejar las carreteras, mientras que ordenó utilizar aviones militares para restablecer el suministro de alimentos y dijo que el Ejército y la Policía escoltarían a los camiones de carga.

Horas después del anuncio de Santos, los líderes de la protesta campesina dijeron que han logrado acuerdos parciales con el Gobierno y pidieron a los manifestantes levantar los bloqueos de las carreteras.

Los dirigentes campesinos aclararon que se mantendrán a la orilla de las vías, e instaron a los negociadores del Gobierno de Santos a regresar a la mesa de diálogo.

TENGA EN CUENTA

- En la protesta participan unos 30,000 cultivadores de papa, cebolla y arroz, así como productores de leche. La protesta es respaldada por camioneros que exigen una rebaja del valor del combustible.

- Los agricultores piden al gobierno reducir el precio de los insumos y controlar las importaciones, que han aumentado en el marco de los tratados de libre comercio.

- El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, decretó el toque de queda en cuatro distritos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.