21.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

La reciente reelección del presidente Barack Obama en EE.UU. mantiene el balance de poderes inalterado, pero se necesita mayor consenso entre demócratas y republicanos.

Alonso Segura,Al.Mercado
asegura@peru21.com

Los demócratas, además de la Presidencia, retienen el control del Senado, mientras que los republicanos siguen con mayoría en la Cámara de Representantes. Esto sugiere que todo queda igual, pero por el bien de EE.UU. y del resto del mundo, confiamos en que haya un cambio de dinámica, pues esta nación norteamericana no puede continuar postergando decisiones por la polarización del entorno político. El mayor riesgo que enfrenta la economía de Estados Unidos en el corto plazo es la inminencia del famoso “abismo fiscal” a principios del 2013, resultado justamente de la incapacidad de forjar consensos. En ausencia de acuerdos se produciría un ajuste fiscal automático e inmediato de entre 4% y 5% del PBI, que llevaría a este país a una nueva recesión. EE.UU. tiene que consolidar sus cuentas públicas, pero bajo un esquema creíble de mediano plazo, para lo cual sirve como referente la propuesta de la comisión bipartidaria Simpson-Bowles del 2010, archivada por razones políticas. La cuenta regresiva ya empezó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.